Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Merkel ve m谩s riesgo que beneficio en liberalizar patentes

Publicado el Dom, 09/05/2021

EFE

Berl铆n, 8 May.- La canciller alemana, Angela Merkel, se volvi贸 a pronunciar hoy en contra de la liberalizaci贸n de las patentes y dijo ver m谩s riesgos que beneficios en un paso as铆, sobre todo en lo que respecta a la calidad de las vacunas y el esp铆ritu innovador de la ciencia.

"He vuelto a dejar claro que no creo que la liberalizaci贸n de patentes sea la soluci贸n para hacer legar m谩s vacunas a m谩s personas, sino que creo que necesitamos la creatividad y el poder de innovaci贸n de las empresas, y eso incluye la protecci贸n de patentes", dijo Merkel tras el consejo informal de los l铆deres europeos en Oporto (Portugal), en la que particip贸 por videoconferencia.

Record贸 que la cuesti贸n principal es "hacer llegar cuanto antes la mayor cantidad posible de vacunas al mayor n煤mero de personas en todo el mundo" y que para ello hay que conceder licencias, lo que, asegur贸 "est谩 ocurriendo a una gran velocidad".

Al mismo tiempo, subray贸, es "muy importante que los propietarios de las patentes vigilen tambi茅n la calidad de la producci贸n".

"Si sencillamente se liberaliza una patente sin que se pueda controlar bien cada vez la calidad, entonces veo m谩s riesgos que oportunidades", agreg贸.

La cuesti贸n ahora es lograr una situaci贸n en la que con estas patentes se puedan producir vacunas de manera adecuada y tambi茅n que "el poder de innovaci贸n no se vea frenado y ya no puedan llevarse a cabo r谩pidos reajustes para variantes y mutaciones del virus".

Por otra parte, la canciller expres贸 su deseo de que, ahora que un amplio porcentaje de la poblaci贸n estadounidense ya est谩 vacunada, se d茅 paso a "un libre intercambio de componentes y tambi茅n a una apertura del mercado de vacunas".

"Europa siempre ha exportado una gran parte de su producci贸n al mundo y esto deber铆a ser tambi茅n la norma", concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente