Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Medicamentos para hipertensi贸n tambi茅n ayudar铆a contra COVID-19

Publicado el Vie, 16/10/2020

EFE

San Juan, 16 Oct.- Un estudio que se lleva a cabo en Puerto Rico ha revelado que la utilizaci贸n de medicamentos que se usan contra la hipertensi贸n y enfermedades cardiovasculares, en especial el Losartan, tienen un efecto positivo para combatir los da帽os provocados por la COVID-19.

Pablo Altieri, profesor del Centro Cardiovascular de Puerto Rico del Caribe del Recinto de Ciencias M茅dicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien dirige en la isla el estudio, se帽al贸 este viernes a Efe que la efectividad del Losartan para combatir la COVID-19 ha sido probada en, al menos, 70 pacientes en el territorio caribe帽o.

Altieri explic贸 que medicamentos como el Losartan y Enalapril, que se utilizan para tratar la hipertensi贸n y problemas cardiovasculares, en la actualidad est谩n siendo aplicados con 茅xito como tratamiento para la COVID-19 en la isla. Dijo que el uso de estos dos medicamentos es especialmente habitual en unidades de cuidados intensivos.

"El Losartan, al entrar en contacto con las c茅lulas, impide que estas sean da帽adas por el virus de laCOVID-19", indic贸 el m茅dico puertorrique帽o.

Indic贸 que ese proceso ya ha sido comprobado en unas 70 personas, lo que ha sido recogido en un estudio que se espera que en breve sea publicado.

"Fue verificado que los pacientes que eran sometidos a tratamiento con Losartan se ve铆an menos afectados por la COVID-19", destac贸 el especialista.

El proceso fue verificado al comprobar que los pacientes que sufr铆an enfermedades relacionas con hipertensi贸n y cardiovasculares, y por ello eran tratados con Losartan, reaccionaban, una vez que se contagiaban por el coronavirus, mucho mejor que otros enfermos que solo padec铆an la COVID-19 y que por lo tanto no eran tratados con ese medicamento, que se utiliza desde hace d茅cadas.

Altieri detall贸 que las c茅lulas humanas tienen unas "indentaciones", lo que defini贸 como unas entradas que aprovecha el virus de la COVID-19 para penetrar y matarlas.

Sin embargo, el Losartan se introduce en esas "indentaciones" y ocupa un espacio de forma que impide que el virus de la COVID-19 se adentre en las c茅lulas.

Sostuvo que, sin duda, se trata de un descubrimiento que puede ayudar a combatir el coronavirus en Puerto Rico y en cualquier otro lugar del mundo.

Altieri detall贸 que el director del Departamento de Fisiolog铆a del RCM, Nelson Escobales, y la doctora Mar铆a Crespo, de ese mismo centro m茅dico, son algunos de los m茅dicos que ya recurren al Losartan y otros medicamentos parecidos para combatir la COVID-19.

Altieri, profesor de medicina y fisiolog铆a de la Escuela de Medicina del RCM, indic贸 que estos medicamentos se alojan en los receptores de las c茅lulas humanas y evitan la penetraci贸n en estas produciendo un bloqueo.

"En mi pr谩ctica no he visto pacientes que est茅n usando Losartan y hayan adquirido la enfermedad -COVID-19- en grado severo. Por tal raz贸n, puede ser que veamos m谩s pacientes j贸venes adquiriendo el virus. No est谩n usando Losartan porque son muy j贸venes para ser hipertensos y su uso no es indicado", explic贸.

El investigador se帽al贸 que se avanza en el estudio gracias a la base de datos del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

El decano de la Escuela de Medicina del RCM, Agust铆n Rodr铆guez, subray贸 que estar谩 atento a la aportaci贸n del doctor Altieri y su grupo, ya que los hallazgos que logren aportar al tratamiento de la enfermedad ser谩n de utilidad para combatir el virus en Puerto Rico, donde desde que empez贸 la pandemia se han registrado 758 muertos.

Adem谩s, la COVID-19 ha provocado un total de 28.174 casos confirmados, de los cuales 15.163 son mujeres y 13.011 hombres, para una poblaci贸n como la de Puerto Rico de cerca de 3,2 millones de habitantes.

El Departamento de Salud de la isla report贸 este viernes que se registraron 196 nuevos casos confirmados.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda V谩zquez, anunci贸 hoy una nueva orden ejecutiva para la COVID-19 que permite, entre otras medidas, un mayor porcentaje de ocupaci贸n en restaurantes y otros espacios sociales.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente