Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Lanza ONU alerta de hambruna en Zimbabwe

Publicado el Mar, 03/12/2019

NOTIMEX

Naciones Unidas, 3 Dic.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) advirti贸 hoy que Zimbabwe vive su peor crisis de hambre en m谩s de una d茅cada, con 2.3 millones de personas en 15 ciudades hundidas en la inseguridad alimentaria y la pobreza.

Esa situaci贸n resulta de la baja en la llegada de divisas, la hiperinflaci贸n, escasez de combustible, falta de agua potable y p茅rdidas a gran escala en los hatos ganaderos, precis贸 Eddie Rowe, representante del PMA en la naci贸n del sureste de 脕frica.

En total, de los m谩s de 16.5 millones de habitantes de este pa铆s de acuerdo a datos del Banco Mundial (BM), se encuentran en riesgo 2.3 millones de habitantes urbanos y 5.5 millones m谩s en zonas rurales, es decir, 7.8 millones, pr谩cticamente la mitad del total.

El programa de Naciones Unidas asever贸 que se encuentra desplegando una r谩pida operaci贸n de ayuda en las zonas rurales, la cual busca llegar a 4.1 millones de personas para el pr贸ximo enero, cuando se estar谩 en la fase aguda del periodo entre siembra y cosecha, precis贸 Rowe.

Para fines de junio se pretende haber entregado m谩s de 240 mil toneladas m茅tricas de productos b谩sicos, para lo cual el PMA necesita m谩s de 293 millones de d贸lares para la aplicaci贸n plena de este programa de emergencia.

Se trata de la segunda alerta que lanza una entidad de Naciones Unidas sobre el pa铆s africano, pues apenas el pasado 28 de noviembre difundi贸 la estimaci贸n de que alrededor del 60 por ciento de su poblaci贸n enfrenta inseguridad alimentaria y carece de acceso a sevicios p煤blicos.

El pasado jueves la relatora especial sobre el derecho a la alimentaci贸n, Hilal Elver, advirti贸 de esa situaci贸n ocasionada por la hiperinflaci贸n de 490 por ciento.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente