Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

La "zona cero" del hurac√°n Ian parece un campo de batalla

Publicado el Vie, 30/09/2022

EFE / Lorenzo Castro E.

Fort Myers Beach, CA., 30 Sep.- Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida (EE.UU.), es un escenario apocalíptico tras el paso del huracán Ian. Los vecinos deambulan ausentes por las calles de esta población costera en medio de un revoltijo de escombros y destrucción.

En esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros del lugar donde el miércoles Ian tocó tierra con vientos de 240 km/h, hay casas de las que solo quedan los cimientos o la estructura, yates y botes volcados en medio de las vías o en las entradas de viviendas, tejados enteros arrancados y arrojados hasta metros más allá, y negocios tragados por el huracán.

Sobre el cielo de Fort Myers Beach, de poco más de 7.000 habitantes, sobrevuelan helicópteros, mientras que bomberos, policías y equipos de rescatistas recorren una zona que por momentos se asemeja más a un campo de batalla.

Algunas √°reas siguen inundadas y est√° cortado el puente que conecta con las playas de la franja litoral, donde se presume que el da√Īo es a√ļn peor.

"No tengo respuesta, sigo en shock", confiesa a Efe con voz agitada Brian Lavey, propietario del Mojo's Coffee, en su momento se√Īalado como el mejor caf√© de la playa local y hoy reducido a una monta√Īa de restos.

Lavey y algunos de sus empleados tratan de descifrar lo que tienen ante sus ojos, al igual que otros comerciantes.

"Ah√≠ estaba mi oficina", se√Īala Camille Lumbert, gerente general de la tienda de alquiler de embarcaciones Getaway Marina, mientras apunta a lo que era la segunda planta del local, donde solo queda en pie el ba√Īo.

Las paredes y techo de toda la estructura fueron desgarrados por los fuertes vientos de Ian.

"Ah√≠ est√° el tejado", a√Īadi√≥, girando hacia el otro lado de la pista, donde reposa una retorcida plancha de metal de unos 12 metros de extensi√≥n y que era el techo de este establecimiento de m√°s de 50 a√Īos, la primera marina de Fort Myers Beach y del que adem√°s depend√≠an otros negocios de venta de materiales de pesca y alquileres de tablas de surf.

En la calle San Carlos Drive, donde se notan las huellas de lo que fue la subida de la marea, el joven Dustin retornaba a su vivienda para una primera evaluaci√≥n de los da√Īos y se agarr√≥ la cabeza tras descubrir un agujero en su tejado y un yate de m√°s de cuatro metros de longitud arrastrado literalmente hasta la puerta de su casa por la marejada cicl√≥nica.

Dustin dijo a Efe que vecinos suyos tuvieron el agua hasta la cintura en sus viviendas debido a la marejada, que en partes de Florida hizo que la marea subiera hasta unos 3,5 metros por encima de su nivel normal.

LA COSTA SUROESTE ES LA ZONA CERO

La costa suroeste, por donde entró Ian como huracán de categoría 4, es la zona de mayor impacto, "la zona cero", como la llamó este viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una rueda de prensa ofrecida en el islote conocido como Matlacha y vecino de Pine Island, otras de las áreas arrasadas por el ciclón.

La v√≠a que conecta ambas islas result√≥ partida en varios tramos, con trechos bajo el mar, y entre restos de postes de alumbrado p√ļblico, √°rboles ca√≠dos y barro, completamente intransitable.

Llevar√° tiempo reconstruirla al igual que las viviendas a su alrededor, sepultadas entre cerros de escombros y para remate a merced de los robos.

"Tuve visitantes anoche", se√Īal√≥ casi al paso un residente que no quiso identificarse.

Para dejar su maltrecha vivienda tuvo que cruzar a través de un árbol caído que le sirvió como puente.

Interpelados por su futuro inmediato, en vista de la pérdida de sus viviendas, la mayoría de los vecinos confiesan no tener cabeza para ello ahora, enfocados como están en salvar a los suyos y a los vecinos atrapados.

"No he podido ni procesarlo, vamos hora a hora, tratando de resolver", dijo visiblemente emocionado Witney, quien dijo que no ha oído de unos amigos suyos en tres días.

Carmine Marceno, el alguacil del condado Lee, donde se asienta el √°rea de Fort Myers, se√Īal√≥ que ha conversado con la fiscal del estado, Ashley Moody, para reforzar la vigilancia sobre las casas para evitar los robos.

El oficial dio a conocer este viernes que hasta el momento han contabilizado en el condado 16 muertes confirmadas a causa del huracán, aunque hay otros cinco decesos que se sospecha podrían relacionarse con el ciclón.

Desde la Gobernación de Florida insistieron este viernes en que solo hay confirmada una muerte directa por Ian. Pendientes de confirmar si se debieron al huracán hay 20 más.

La huella de Ian, que este viernes impactó en la costa de Carolina del Sur, permanecerá más allá del corto plazo en Fort Myers.

En las estaciones de servicio abiertas se formaron este viernes largas filas de vehículos para repostar, muchos comercios permanecían cerrados y los semáforos en su mayoría no funcionaban.

"Nuestra prioridad ahora mismo es que la gente pueda llegar a sus casas, de la forma más segura posible", manifestó Marceno.

BIDEN ADMITE QUE COSTAR√Ā "A√ĎOS" REVERTIR LOS DA√ĎOS PROVOCADOS POR IAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admiti√≥ este viernes que la reconstrucci√≥n de las zonas que ha devastado el hurac√°n Ian, uno de los "peores" de la historia del pa√≠s, puede llevar "a√Īos".

En un discurso para dar cuenta de los √ļltimos datos sobre los efectos de Ian, Biden recalc√≥ que esta no es una crisis de Florida, sino una crisis estadounidense, y pidi√≥ a los ciudadanos de Carolina del Sur, el estado en el que ya toc√≥ tierra la tarde de este viernes el hurac√°n, que escuchen a las autoridades y sigan sus directrices.

En el caso de Florida, recordó que los efectos han sido de lejos mucho más devastadores y advirtió que sólo se está empezando a ver la magnitud de la destrucción que ha causado el huracán, entre "los peores de la historia de la nación".

"Llevar√° meses, a√Īos, reconstruir, y nuestros corazones est√°n hoy con aquellos cuyas vidas han quedado devastadas por esta tormenta", dijo el mandatario, quien a√Īadi√≥ que "el coraz√≥n de Estados Unidos est√° literalmente roto".

"Voy a hacer todo lo que pueda por ustedes", dijo Biden dirigiéndose a los ciudadanos de Florida.

Aseguró que ha ordenado desplegar la mayor cantidad de efectivos de rescate de la historia reciente y entre otros datos apuntó que la Guardia costera estadounidense ha desplegado 6 aeronaves y 18 barcos de rescate, así como 16 helicópteros, para las operaciones en la zona devastada.

Dicha guardia costera, junto con personal de Defensa, Guardia Nacional y de las Administraciones estatal y locales han rescatado a 117 personas en la costa del suroeste de Florida y Fort Myers, seg√ļn los datos aportados por el presidente.

A√Īadi√≥ que esta misma ma√Īana habl√≥ con el teniente coronel de la Guardia Costera Christopher Hooper, encargado de dirigir las operaciones de b√ļsqueda, quien le asegur√≥ que "nadie descansar√°" hasta finalizar las operaciones de rescate.

Hooper le cont√≥ que entre los rescates hubo el de una anciana de 94 a√Īos que tuvo el "coraje" de ser izada por un helic√≥ptero en medio del fuerte viento y de un beb√© de 1 mes.

En las √ļltimas 24 horas, el Gobierno federal ha aprobado la asistencia a cuatro condados m√°s de Florida bajo la declaraci√≥n de desastre, que se suman a los nueve previos.

Esto supone, dijo, que el Gobierno federal cubrirá el 100 % del costo de la limpieza de los destrozos que ha dejado el huracán, para que estas comunidades puedan cuanto antes iniciar la reconstrucción.

Además recordó que se está procediendo a registrar supervivientes de las zonas más afectadas para poderles ofrecer cuanto antes la ayuda que necesiten.

Por otro lado, el presidente estadounidense aseguró que hay hasta 44.000 empleados de todo el país trabajando por conseguir devolver la corriente eléctrica a los territorios afectados y ha ordenado que 400 miembros del cuerpo de ingenieros de la Armada lleven a Florida 250 generadores para llevar electricidad a lugares clave como hospitales y refugios.

"En momentos como estos Estados Unidos debe estar unido, dejar a un lado la política y la división", dijo Biden, quien agradeció también la labor de los voluntarios que se han desplazado a Florida desde otros estados.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente