Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Incrementa prevalencia de insuficiencia card铆aca en adultos mayores

Publicado el Vie, 21/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 21 Feb.- La manifestaci贸n de fatiga, falta de aire, debilidad y pies hinchados en adultos mayores podr铆an alertar la presencia de insuficiencia card铆aca, una disfunci贸n del coraz贸n para contraerse, afirm贸 la cardi贸loga, Balkis Rolong Caro.

La especialista se帽al贸 que en los 煤ltimos a帽os la prevalencia de esta enfermedad aument贸 en dicho grupo etario, debido a que hasta ahora no se ha trabajado en los factores de riesgo asociados a ella, como diabetes e hipertensi贸n.

Agreg贸 que despu茅s de cinco a帽os de recibir el diagn贸stico, 50 por ciento de las personas con el padecimiento habr谩n fallecido: "existen necesidades insatisfechas, pero tambi茅n hay nuevas alternativas terap茅uticas para disminuir la mortalidad".

En el XII Congreso Internacional de Cardiolog铆a (CADECI), celebrado en Guadalajara, Jalisco, indic贸 que estas alternativas terap茅uticas, que hasta ahora hab铆an sido utilizadas para tratar a personas con diabetes, demostraron disminuir la mortalidad y hospitalizaci贸n por insuficiencia card铆aca.

"Los inhibidores de SLGT2 han llamado la atenci贸n porque eran utilizadas para diabetes, pero nos dimos cuenta que sus mecanismos van m谩s all谩", dijo Rolong Caro.

Por su parte, el tambi茅n cardi贸logo, Subdoh Verma, destac贸 que estas terapias han mostrado efectividad, ya que redujo la mortalidad en 18 por ciento y y la hospitalizaci贸n, cuyo costo en Estados Unidos es de 180 billones de d贸lares, seg煤n resultados del estudio DAPA HF realizado en m谩s de siete mil participantes entre ellos mexicanos.

Esta terapia, a帽adi贸 Verma y uno de los autores del estudio, es estudiada por cient铆ficos est谩 siendo estudiada por cient铆ficos de Estados Unidos y Canad谩 para que en un futuro pueda ser aprobada por agencias sanitarias reguladoras.

Finalmente, Balkis Rolong detall贸 que para disminuir esta prevalencia es necesario mantener un adecuado control de colesterol, realizar 150 minutos de ejercicio cinco d铆as a la semana y evitar el h谩bito de tabaco y sedentarismo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente