Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Falsas expectativas decembrinas pueden derivar en depresi贸n

Publicado el Vie, 13/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 13 Dic.- Las falsas expectativas generadas por la publicidad durante la temporada decembrina conducen a conflictos emocionales que pueden derivar en un estado de depresi贸n, afirm贸 un especialista de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

El acad茅mico de la Facultad de Psicolog铆a, Hugo S谩nchez Castillo, explic贸 que estas expectativas son moduladas por el sistema dopamin茅rgico que involucra a ciertas estructuras del cerebro que permiten tener una sensaci贸n reforzante (placentera) antes de un evento.

"Estos d铆as los acompa帽amos con grandes reforzadores, particularmente en Navidad, fecha en la que hay comida que no se consume todos los d铆as, lo que genera expectativa, sensaciones placenteras y una liberaci贸n hormonal", dijo en un comunicado.

Indic贸 que durante esta temporada la gente se predispone y presiona para conseguir ciertas condiciones que piensa, materializar谩n su felicidad. Pero al no siempre conseguirlas se puede presentar un episodio de depresi贸n y en casos extremos, suicidio.

El tambi茅n presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Aplicada se帽al贸 que al hacer un recuento de los logros en A帽o Nuevo y darnos cuenta que no se cumplieron ciertos prop贸sitos, aparece la frustraci贸n. "As铆, en un d铆a que deber铆a ser de los m谩s felices, hay una ruptura emocional".

Al respecto, a帽adi贸 que la felicidad no es la 煤nica emoci贸n existente y el problema aparece cuando se cree que 茅sta debe permear todo.

"Si aceptamos que somos individuos que cometemos errores, al momento de concretrar o de comparar lo que hicimos y lo que no, aceptaremos todo con mayor facilidad", concluy贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente