Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 17:00 a 20:00 horas.

Estudio descifra alteraciones en el cerebro de enfermos leves de COVID-19

Publicado el Mié, 14/10/2020

EFE

Sao Paulo, 14 Oct.- El nuevo coronavirus es capaz de infectar c√©lulas del tejido cerebral y puede provocar "alteraciones significativas" en la regi√≥n del c√≥rtex incluso en pacientes leves, seg√ļn informaron este mi√©rcoles fuentes acad√©micas basadas en un estudio.

La investigaci√≥n, realizada por 74 cient√≠ficos de varias instituciones brasile√Īas, entre ellas la Universidad de Campinas (Unicamp) y la Universidad de Sao Paulo (USP), detalla los efectos del SARS-CoV-2 en el cerebro, especialmente en los astrocitos.

"Mostramos por primera vez que, de hecho, (el coronavirus) infecta y se replica en los astrocitos y que ello puede disminuir la viabilidad de las neuronas", explicó Daniel Martins-de-Souza, uno de los coordinadores del estudio, financiado por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (FAPESP).

El investigador apuntó que había "grandes dudas" sobre si la disfunción cerebral registrada en algunos enfermos con COVID-19 era como consecuencia de una "inflamación sistémica" o si realmente el coronavirus perjudicaba directamente el funcionamiento de las células nerviosas o las infecta.

"Nuestros resultados indican que el SARS-CoV-2 puede entrar en las células cerebrales y afectarsu funcionamiento", completó.

Los astrocitos son las c√©lulas m√°s abundantes del sistema nervioso central y desempe√Īan m√ļltiples funciones, entre ellas ofrecer sustento y nutrientes a las neuronas, regular la concentraci√≥n de neurotransmisores y ayudar a proteger al cerebro de pat√≥genos y toxinas.

Los científicos detectaron la infección de este tipo de células a partir de análisis realizados en los tejidos cerebrales de 26 pacientes que murieron por la COVID-19.

La presencia del coronavirus fue confirmada en las 26 muestras estudiadas y en cinco de ellas se registraron adem√°s "alteraciones que sugieren un posible perjuicio al sistema nervioso central".

"Observamos en esos cinco casos se√Īales de necrosis e inflamaci√≥n, como edemas o lesiones neuronales de otro rango", indic√≥ Thiago Cunha, profesor de la USP y quien no descart√≥ da√Īos semejantes en los otros 21 pacientes fallecidos, pero en regiones diferentes del tejido cerebral.

Por otro lado, los investigadores también estudiaron a 81 pacientes que contrajeron la COVID-19, pero solo desarrollaron síntomas leves y no tuvieron la necesidad de ser hospitalizados.

Los análisis se produjeron 60 días después de la fecha de diagnóstico y revelaron que un tercio de los participantes todavía presentaba síntomas neurológicos o neuropsiquiátricos.

Las principales quejas fueron dolores de cabeza (40 %), fatiga (40 %), alteración en la memoria (30 %), ansiedad (28 %), pérdida de olfato (28 %), somnolencia diurna (25 %), depresión (20 %), pérdida del gusto (16 %) y de la libido (14 %).

Adem√°s, a partir de los resultados de resonancias magn√©ticas, fue posible percibir que algunas regiones del c√≥rtex de los voluntarios ten√≠an una espesura menor respecto a la media, y otros, por el contrario, presentaban un aumento de tama√Īo, lo que, seg√ļn los investigadores, puede indicar alg√ļn grado de edema.

"Observamos atrofia en √°reas relacionadas, por ejemplo, con la ansiedad, uno de los s√≠ntomas m√°s frecuentes en el grupo estudiado. Considerando que la prevalencia media de transtornos de ansiedad en la poblaci√≥n brasile√Īa es del 9 %, el 28 % que encontramos es un n√ļmero elevado y alarmante", se√Īal√≥ la profesora Clarissa Yasuda, del Instituto de Pesquisa sobre Neurociencia y Neurotecnolog√≠a.

"La pregunta que queda ahora es si esos s√≠ntomas ser√°n pasajeros o permanentes", a√Īadi√≥ para luego informar que seguir√°n acompa√Īando a los voluntarios a fin de dar respuesta a ese interrogante.

Brasil es el segundo pa√≠s con m√°s muertes relacionados con el nuevo coronavirus (151.747), por detr√°s de Estados Unidos, y el tercero con m√°s casos confirmados de la enfermedad (5.140.863), despu√©s de EE.UU. y la India. 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente