Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Energía limpia para 30 millones de personas en África

Publicado el Vie, 21/02/2020

NOTIMEX

Bruselas, 21 Feb.- El proyecto hidroeléctrico Ruzizi III generará electricidad renovable y beneficiará a unas 30 millones de personas en África, de las cuales el 70 por ciento vive en pobreza y que actualmente solo el 6.0 por ciento puede acceder a la energia.

Aprovechar todo el potencial del río Ruzizi ha sido un sueño para Burundi, Ruanda y la República Democrática del Congo por generaciones. El apoyo de los socios financieros internacionales y la estrecha cooperación con los gobiernos regionales han sido cruciales para permitir el progreso de la planificación técnica, política y ambiental”, afirmó Domicien Ndihokubwayo, ministro de Finanzas de Burundi.

Refirió que el acuerdo alcanzado este viernes con el banco climático de la Unión Europa permitirá acordar la financiación del proyecto en los próximos meses y el proyecto Ruzizi III finalmente comenzará. “Burundi agradece a todos los socios involucrados por su dedicación para transformar el acceso a la energía limpia en los Grandes Lagos”.

Por su parte, Ambroise Fayolle, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, (BEI) aseguró que los financiadores del proyecto han trabajado estrechamente con el gobierno de Burundi, Ruanda y la República Democrática del Congo en casi una década para garantizar este primer proyecto de energía limpia.

“Los tres países de África podrán garantizar el acceso a la electricidad para millones de personas. El acuerdo demuestra el firme compromiso de la Unión Europea de apoyar las energías renovables en África y desbloquear el apoyo de los inversores privados para el desarrollo sostenible ", aseguró Fayolle.

De acuerdo con un reporte de la Unión Europea, el acuerdo permitirá que el banco climático del bloque otorgue 9.1 millones de euros (9.8 millones de dólares) para el proyecto.

“La Unión Europea está comprometida a apoyar el acceso a la energía limpia en África y nuestra estrecha cooperación con socios locales e internacionales está permitiendo que el trabajo geotécnico para Ruzizi III finalmente comience. El proyecto representa el Acuerdo Verde de la UE para África en realidad”, consideró la Delegación de la Unión Europea a Burundi.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente