Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Emite M茅xico m谩xima alerta sanitaria por vapeadores y cigarros electr贸nicos

Publicado el Jue, 19/05/2022

EFE

M茅xico, 19 May.- La Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano emiti贸 este jueves una "alerta sanitaria m谩xima" contra los vapeadores y los cigarros electr贸nicos ante los riegos a la salud que representan.

La Cofepris declar贸 la alerta por "los carcin贸genos y sustancias t贸xicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras", por lo que avis贸 que "se fortalece la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en los 贸rdenes federal y estatal".

En un comunicado conjunto, la Cofepris y la Secretar铆a de Gobernaci贸n invitaron a la poblaci贸n a realizar denuncias sanitarias a trav茅s de internet en contra de la venta de los dispositivos.

Las dependencias criticaron que los cigarros electr贸nicos y los productos de tabaco calentado se promuevan como una alternativa para dejar de fumar.

"Sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcin贸genos, sustancias t贸xicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen", argumentaron en el bolet铆n.

El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, ha criticado de manera p煤blica a los vapeadores, por lo que su Gobierno ha impulsado su prohibici贸n.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) declar贸 en octubre de 2021 inconstitucional la prohibici贸n absoluta de los cigarrillos electr贸nicos con el argumento de que "vulnera la libertad de comercio".

La Cofepris ya hab铆a emitido, en noviembre pasado, una alerta en la que advert铆a que estos productos son "altamente adictivos y ocasionan graves da帽os a la salud".

Ahora la elev贸 a su m谩ximo nivel al argumentar que han encontrado en los dispositivos acetato de vitamina E, que representa "un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia t贸xica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte".

Las acciones que implica esta alerta son fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria e incrementar el n煤mero de visitas de verificaci贸n y decomiso de dispositivos, con especial atenci贸n a puntos de venta que impliquen mayor riesgo para menores de edad.

Tambi茅n refuerza la capacitaci贸n de autoridades sanitarias locales sobre control de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.

Y por 煤ltimo, implementa la "Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria" para promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre m谩quinas expendedoras y puntos de venta.

"Ning煤n vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorizaci贸n sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretar铆a de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo", alert贸 la Cofepris.

AUMENTA EL VAPEO DE CANNABIS EN ADOLESCENTES EN EUA, ASOCIADO A DA脩OS EN EL PULM脫N

Washington, 19 may (EFE).- La inhalaci贸n de cannabis con cigarrillos electr贸nicos, o vapeo, est谩 aumentando de manera significativa entre adolescentes y va camino de convertirse en la principal forma de consumo de esta droga en EE. UU., a pesar de que cada vez m谩s estudios apuntan al riesgo de da帽o a los pulmones.

Seg煤n una investigaci贸n publicada este jueves en la revista Addiction (Adicci贸n), el n煤mero de estudiantes de secundaria que vapean cannabis ha crecido tanto entre los que lo hacen de forma frecuente -de un 2,1 % a un 5,4 % entre 2017 y 2019- como ocasional -de un 1,2 % a un 3,5 %-.

El aumento es especialmente marcado entre los j贸venes de origen hispano.

Los estudiantes de cuarto curso de secundaria son los que m谩s crecimiento protagonizan -de un 5 % en 2017 a un 12 % en 2019, 煤ltimo a帽o del que se tienen datos.

Adem谩s, aquellos j贸venes que usan cigarrillos electr贸nicos o fuman nicotina tienen 40 veces m谩s probabilidades de fumar o vapear cannabis que los que no, detalla la investigaci贸n, llevada a cabo por la Escuela de Salud P煤blica Mailman de la Universidad de Columbia.

Aunque todav铆a hay pocas investigaciones sobre el efecto del vapeo en la salud, varios hallazgos apuntan a un riesgo de da帽o a los pulmones, particularmente cuando se inhala cannabis.

MUERTES POR VAPEO

En Estados Unidos se hab铆an registrado, hasta febrero de 2020, al menos 68 muertes asociadas al uso de cigarrillos electr贸nicos, seg煤n datos de los Centros de Control y Prevenci贸n de Enfermedades (CDC, en ingl茅s).

La mayor铆a de estas muertes se produjeron despu茅s de consumir THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis, que causa la sensaci贸n de estar colocado, en forma de l铆quido para vapear.

De acuerdo a los CDC, el acetato de vitamina E, presente en el cannabis para vapeo, est谩 "fuertemente relacionado" con los casos de EVALI, que es como se llama el da帽o a los pulmones asociado al uso de cigarrillos electr贸nicos.

El organismo gubernamental explica que el 82 % de los pacientes que han sido hospitalizados por EVALI -m谩s de 2.500 en todo Estados Unidos- hab铆an fumado productos con THC.

Se suele pensar que el vapeo es una forma m谩s segura de consumir marihuana, ya que no implica quemar la planta, como se hace al fumar un cigarrillo tradicional, sino que se calienta el cannabis en forma l铆quida y se inhala su vapor.

Sin embargo, una investigaci贸n de la Universidad de M铆chigan de 2021 demostr贸 que los j贸venes que vapean cannabis tienen m谩s probabilidades de sufrir da帽o en los pulmones que los que fuman cigarrillos, marihuana o incluso los que vapean productos con nicotina.

EFECTOS M脕S POTENTES

"Dadas las preocupaciones sobre el vapeo de cannabis en cuanto a seguridad y el riesgo de que cause un trastorno de uso frecuente, estos resultados muestran la necesidad de mayor regulaci贸n", dijo una de las autoras del estudio publicado este jueves, la profesora Katherine Keyes, de la Universidad de Columbia.

Otro potencial peligro del consumo de esta droga a trav茅s de cigarrillos electr贸nicos para los adolescentes es que el efecto parece ser mucho m谩s potente.

Un estudio de 2018 llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins indic贸 que el vapeo de cannabis produce "mayores niveles de ansiedad, paranoia, p茅rdida de memoria y distracci贸n" que cuando se fuman dosis similares.

Muchos profesionales m茅dicos han advertido del efecto que estos s铆ntomas puede tener sobre un cerebro que todav铆a se est谩 formando, como es el de los adolescentes.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente