Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 17:00 a 20:00 horas.

Desperdician mexicanos 20.4 millones de toneladas de alimentos al a√Īo

Publicado el Mar, 14/01/2020

NOTIMEX

M√©xico, 14 Ene.- En M√©xico cada persona desperdicia casi 158 kilos de alimentos anualmente, un promedio de medio kilo por d√≠a; lo que se traduce en que nacionalmente se pierden y desperdician cada a√Īo 20.4 millones de toneladas de alimentos, seg√ļn datos del Banco Mundial, equivalente a 56 mil toneladas diariamente y al 34 por ciento de la producci√≥n para consumo humano.

Desperdiciar alimentos no es gratis. Las p√©rdidas econ√≥micas se estiman en 491 mil millones de pesos, aproximadamente el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto del a√Īo 2017.

La huella ambiental de este desperdicio es enorme. Esas 20.4 millones de toneladas de alimentos desperdiciadas en México generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que corresponde a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos.

La huella h√≠drica del desperdicio es tambi√©n masiva. El agua utilizada en producir alimentos que luego terminan en la basura es de 40 mil millones de metros c√ļbicos, similar al consumo de agua de todos los habitantes del pa√≠s durante 2.4 a√Īos.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos son resultado de una serie de fallas que se producen a lo largo de toda la cadena: técnicas de cosecha ineficientes; instalaciones y equipos de transporte que no disponen de refrigeración adecuada; acuerdos de venta entre productores y compradores que generan pérdidas de cultivos a nivel del productor y estándares estéticos exigentes que derivan en el rechazo de productos que no cumplen con cierta forma o apariencia, a pesar de ser seguros para su consumo.

El BID considera que puede llegarse a un escenario con casi cero desperdicios con ayuda de la tecnología y la innovación, por lo que decidió lanzar, en conjunto con una serie de socios del mundo privado y de la sociedad civil, el concurso #SinDesperdicioMéxico, el cual busca identificar y premiar a emprendedores que estén haciendo algo por resolver el problema.

El concurso busca identificar soluciones innovadoras que permitan reducir las pérdidas y desperdicios a nivel de producción primaria, procesamiento y comercialización, incluyendo mercados de abasto, hoteles, restaurantes y hogares.

El concurso cuenta con premios y el periodo de postulaciones cierra el 3 de febrero de 2020. 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente