Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Descartan alza generalizada en precios de medicamentos

Publicado el Mar, 14/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 14 Ene.- Hasta el momento no existen elementos para decir que habr谩 un aumento en el precio de los medicamentos en el pa铆s, asegur贸 Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociaci贸n Nacional de Farmacias de M茅xico (Anafarmex).

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial explic贸 que para que se presente un aumento en los precios de las medicinas hay dos referentes, el tipo de cambio y la inflaci贸n.

鈥淟os precios se mueven por dos indicadores, uno es la paridad del peso frente al d贸lar, porque los insumos que se requieren para la fabricaci贸n de los medicamentos se cotizan en d贸lares; m谩s de 80 por ciento de los insumos se cotizan en d贸lares y la mayor铆a son de importaci贸n鈥.

Y el otro referente es la inflaci贸n, y el a帽o pasado el indicador concluy贸 en 2.83 por ciento, refiri贸 el dirigente empresarial.

鈥淪i tenemos una desventaja en estos dos indicadores, entonces se dar谩 un movimiento de los precios, por lo tanto en la actualidad la paridad de nuestra moneda ha sido estable y la inflaci贸n es la estimada que se ten铆a, entonces lo 煤nico que podr谩 darse son actualizaciones (en los precios) y no alza generalizada鈥.

Explic贸 que estas actualizaciones en la industria no son en autom谩tico, sino que son programadas y parciales en el transcurso del a帽o, por lo tanto, salvo en casos muy especiales, en la mayor铆a de los medicamentos no habr谩 un alza de precios generalizada.

Para el presidente de la Anafarmex, en caso de presentarse alzas generalizadas en los precios se afectar铆a la competencia en todo el mercado, 鈥渄e ah铆 que no hay raz贸n para tener un alarma sobre un incremento de precios鈥.

Refiri贸 que a lo largo de a帽o en el sector se llevan a cabo hasta tres actualizaciones en los precios de los medicamentos, pero 茅stos son diferenciados, debido a que no van todas las empresas, sino que se van programando y 茅stas son 鈥渕oderadas鈥.

De acuerdo con la Anafarmex, en M茅xico existen 40 mil farmacias y el mercado est谩 valuado en 11 mil millones de d贸lares y a pesar de que en a帽os anteriores reportaban crecimientos de 10 por ciento, en este 2019 fue de 3.4 por ciento y para este a帽o se estima en 4.0 por ciento.

Las bajas en los crecimientos de la venta de medicamentos se debi贸 al incremento en la comercializaci贸n de productos gen茅ricos, argument贸 el directivo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente