Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Degradaci贸n de los suelos dejar铆a sin alimentos al mundo: FAO

Publicado el Jue, 05/12/2019

NOTIMEX

Roma, 5 Dic.- La Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO) alert贸 que si no se act煤a de inmediato, para el a帽o 2050 m谩s del 90 por ciento de los suelos de la Tierra podr铆an degradarse y poner en grave peligro la seguridad alimentaria.

A trav茅s de la campa帽a llamada "Detengamos la erosi贸n del suelo, salvemos nuestro futuro", este 2019 se busca generar consciencia a nivel mundial sobre la importancia de que los ecosistemas permanezcan saludables, lo cual repercute directamente en el bienestar humano.

Indic贸 que actualmente cada cinco segundos se erosiona una superficie de suelo equivalente al tama帽o de un campo de f煤tbol (alrededor de 100 por 70 metros cuadrados) y aunque esto podr铆a parecer insignificante, cada vez ser谩 m谩s dif铆cil producir comida para todos los seres humanos.

El concepto de Seguridad Alimentaria surgi贸 en la d茅cada de los setenta y se basa en la producci贸n y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional, posteriormente se a帽adi贸 la idea del acceso, tanto econ贸mico como f铆sico; ya en los noventa se determin贸 el concepto actual que incorpora la inocuidad, las preferencias culturales y se reafirma como un derecho humano.

El D铆a Mundial del Suelo se celebra cada 5 de diciembre desde 2014, a帽o en el que la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) design贸 esta fecha a propuesta por la FAO con la finalidad de alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades y sociedad a comprometerse para mejorar la salud del suelo.

鈥淯na vez perdido no se podr谩 recuperar ese suelo en el arco de una vida humana, si no actuamos ahora m谩s del 90 por ciento de los suelos de la Tierra podr铆an estar degradados en 30 a帽os鈥, alert贸 la FAO.

Resalt贸 que la erosi贸n restringe la capacidad para producir alimentos nutritivos, conduce a la degradaci贸n de los ecosistemas, afecta al suministro de agua, da帽a las infraestructuras urbanas y contribuye a la pobreza, lo que puede conducir a la migraci贸n.

La conmemoraci贸n de esta fecha desde hace apenas cinco a帽os es la oportunidad para abordar los desaf铆os crecientes en su gesti贸n, ya que el 95 por ciento de los alimentos proviene del suelo y 茅ste cada vez est谩 m谩s contaminado, lo que causar铆a que un gran n煤mero de personas se expongan a la inseguridad alimentaria.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente