Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Declara EUA emergencia sanitaria nacional por viruela del mono

Publicado el Jue, 04/08/2022

EFE

Washington, 4 Ago.- El Gobierno de Estados Unidos declar贸 este jueves una emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el pa铆s, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel", explic贸 este jueves el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.

La declaraci贸n permitir谩 a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitar谩 la gesti贸n de vacunas y tratamientos para la enfermedad.

Tambi茅n impulsar谩 las labores de concienciaci贸n e informaci贸n que, seg煤n las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el pa铆s.

"Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus", a帽adi贸 el secretario de Salud.

A comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunci贸 la creaci贸n de un grupo de respuesta ante la propagaci贸n de la viruela del mono, despu茅s de sufrir cr铆ticas por su lentitud a la hora de comprar vacunas y tratamientos.

De hecho, el comisionado de la Administraci贸n de Alimentos y F谩rmacos (FDA, en ingl茅s), Robert Califf, anunci贸 que su oficina ha identificado una posible soluci贸n para paliar la falta de vacunas suficientes, mientras las autoridades se hacen con nuevas dosis.

Dicha soluci贸n consistir铆a en administrar por v铆a intrad茅rmica un quinto de la dosis que contiene un vial de la vacuna.

Eso permitir铆a a los tragajadores sanitarios utilizar un solo vial para administrar cinco dosis "sin comprometer su eficacia y seguridad", asegur贸 Califf.

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que m谩s de un mill贸n de vacunas contra la enfermedad ser铆an puestas a disposici贸n de los estados en los pr贸ximos d铆as, de las cuales ya se han entregado 600.000, anunci贸 hoy Becerra.

Adem谩s, esperan recibir otras 150.000 dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.

El pa铆s registra actualmente m谩s de 6.500 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los 4.600 que se registraban la pasada semana.

La declaraci贸n de emergencia nacional tambi茅n obligar谩 a que los estados compartan informaci贸n sanitaria sobre la viruela del mono con las autoridades federales, lo que agilizar谩 la respuesta a la emergencia, explic贸 la directora de los Centros de Control y Prevenci贸n de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) ya decret贸 hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote, despu茅s de que se hayan detectado m谩s de 16.000 casos en 75 pa铆ses, muchos de ellos europeos, y varias muertes.

Walensky explic贸 que las poblaciones de mayor riesgo y principal objetivo de la campa帽a de vacunaci贸n son, por un lado, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y que tienen el virus del VIH y, por otro, los varones con mayor riesgo de contraer el sida.

"Juntando a esas dos poblaciones, estimamos que hay entre 1.600 y 1.700 millones de personas en el mayor nivel de riesgo por la viruela del mono en este momento", afirm贸.

Hasta la fecha, la gran mayor铆a de casos detectados en Estados Unidos, as铆 como en otros pa铆ses, se dan en hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, si bien la enfermedad puede ser transmitida a cualquier persona.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han avisado de que lo m谩s probable es que los contagios de viruela del mono aumenten en los pr贸ximos d铆as, por lo que es importante que la gente est茅 alerta y los centros sanitarios sepan que tienen reservas suficientes, tanto de vacunas como de tratamientos, para mantener el brote a raya.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente