Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Contagios bajar谩n notablemente tras vacunarse 50% de pa铆ses

Publicado el Lun, 03/05/2021

EFE

Ginebra, 3 May.- Los descensos de casos y muertes por COVID-19 gracias a las vacunaciones s贸lo llegar谩n cuando los pa铆ses hayan vacunado a alrededor de un 50 % de sus poblaciones, indic贸 hoy la jefa de cient铆ficos de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), la india Soumya Swaminathan.

Al comentar la situaci贸n en su pa铆s, que pese a ser uno de los mayores productores de vacunas anticovid y uno de los que m谩s personas ha vacunado vive una grave oleada de contagios, la experta se帽al贸 que "s贸lo cuando se llega a una cobertura del 50 % de la poblaci贸n se empiezan a ver significativas reducciones en casos".

"El descenso en muertes puede ser incluso antes, dado que se cubre primero a las poblaciones prioritarias", se帽al贸 la cient铆fica en alusi贸n a las personas mayores y enfermos cr贸nicos.

"Un pa铆s como la India tiene 1.000 millones que vacunar, as铆 que esto no va a ocurrir de la noche a la ma帽ana", destac贸 sobre un pa铆s que ha administrado mas de 150 millones de dosis, pero en el que s贸lo un 2 % de la poblaci贸n ha recibido las dos necesarias para estar completamente inmunizado.

Por ahora, en India y otros pa铆ses con alta transmisi贸n las medidas de prevenci贸n que han imperado en toda la pandemia (mascarilla, distanciamiento personal, etc) siguen siendo necesarias, recalc贸 Swaminathan, "tambi茅n en los centros de vacunaci贸n, para evitar que sean focos de transmisi贸n".

S贸lo dos pa铆ses por ahora sobrepasan el 50 % de ciudadanos completamente vacunados (Seychelles e Israel, con alrededor del 60 %), mientras que los que m谩s cerca est谩n de llegar a ese porcentaje son Emiratos 脕rabes (38 %), Chile (35 %), Bahrein (32 %), y EEUU (31 %), seg煤n las cifras de vacunaci贸n que facilitan sus redes sanitarias.

En el mundo se han administrado hasta el momento m谩s de 1.100 millones de dosis, con China como el pa铆s que m谩s ha inoculado (275 millones), seguida de Estados Unidos (245 millones) y la India.

Teniendo en cuenta que es necesario vacunar al menos un 70 % de la poblaci贸n para lograr la inmunidad de grupo y que la mayor铆a de las vacunas anticovid necesitan dos dosis, se han de administrar aproximadamente unas 10.000 millones de dosis en el planeta para garantizar el fin de la pandemia de COVID-19.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente