Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Construirán comunidades resilientes en todo el mundo

Publicado el Lun, 02/12/2019

NOTIMEX

Madrid, 2 Dic.- Más de 30 millones de ingenieros de alrededor de un centenar de países, se comprometen en la Conferencia Cumbre del Clima a crear conciencia sobre las consecuencias inmediatas y a largo plazo del cambio climático, y la necesidad de apoyar tecnologías innovadoras para construir infraestructuras y comunidades resilientes.

La Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO por sus siglas en inglés), dio a conocer los acuerdos de su Asamblea General 2019 realizada en Melbourne, Australia, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que inició hoy en Madrid.

Al expresar su preocupación, la WFEO presentó una Declaración sobre la emergencia climática mundial en la que se compromete a actuar rápidamente para reducir el impacto de los sistemas de transporte, energía, agua, residuos, telecomunicaciones y defensa contra inundaciones, en la generación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía.

Reconoce que si bien ha habido mejoras considerables en los últimos 20 años en las industrias de construcción e infraestructura, satisfacer las necesidades de la sociedad sin romper los límites ecológicos de la tierra, exigirá un cambio de paradigma.

Por ello, considera indispensable diseñar edificios, ciudades e infraestructura como partes inseparables de un sistema en constante regeneración y autosuficiente, en equilibrio con una sociedad más amplia y con la naturaleza.

Se compromete a generar resultados de ingeniería que tengan impactos más positivos en el mundo y a continuar creando conciencia sobre la emergencia climática, así como la urgente necesidad de actuar coordinadamente con los gobiernos.

Asimismo, busca extender el intercambio de conocimiento e investigación abierto, para impulsar el desarrollo de capacidades de mitigación y adaptación al cambio climático, además trabajar en estrategias que involucren a mujeres y jóvenes ingenieros.

Su compromiso incluye apoyar a los países en desarrollo con conocimientos de ingeniería en mitigación del cambio climático y en mejores prácticas de adaptación, así como visibilizar el efecto del cambio climático en mujeres y grupos desfavorecidos, para garantizar que nadie se quede atrás.

También acelerará el tránsito a la economía circular y al uso de materiales de bajo contenido de carbono, adoptará principios de diseño regenerativos para producir sistemas completos de infraestructura que permitan a la sociedad hacer los ajustes necesarios para convertirse en economías de cero emisiones para 2050.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente