Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Apoyan expertos de la FDA una tercera dosis de Pfizer solo a mayores de 65

Publicado el Vie, 17/09/2021

EFE

Washington, 17 Sep.- El comit茅 de asesores de la Administraci贸n de F谩rmacos y Alimentos (FDA, en ingl茅s) recomend贸 este viernes la aplicaci贸n de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para los mayores de 65 a帽os y la poblaci贸n de alto riesgo de la vacuna.

La aprobaci贸n se celebr贸 en una segunda votaci贸n tras haber rechazado previamente, con amplio respaldo, el plan de una tercera dosis para la mayor铆a de la poblaci贸n, al considerar insuficientes las pruebas presentadas por la farmac茅utica.

De este modo se restringe la petici贸n de Pfizer, que hab铆a solicitado la aprobaci贸n para las personas mayores de 16 a帽os de este refuerzo, seis meses despu茅s de la segunda dosis.

Durante la discusi贸n de m谩s de ocho horas, con intervenciones de decenas de cient铆ficos de Estados Unidos y otros pa铆ses, especialmente Israel y el Reino Unido, quedaron patentes las dudas en la comunidad internacional acerca de la seguridad y pertinencia de la vacuna de refuerzo para los mayores de 16 de a帽os.

En este sentido, el doctor Paul Offit critic贸 el apresuramiento mostrado por el Gobierno del presidente, Joe Biden, y la farmac茅utica para lograr esta autorizaci贸n general.

"Esta es una gran decisi贸n (...) No entiendo cu谩l es la raz贸n por la que no podamos dedicar m谩s tiempo a mirar los datos", indic贸 Offit, del Centro de Educaci贸n de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia (Pensilvania) durante el debate.

Por su parte, Michael Kurilla, especialista en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en ingl茅s) remarc贸 que "no est谩 claro que todo el mundo necesite el refuerzo, m谩s all谩 del peque帽o grupo de poblaci贸n que claramente estar铆a en alto riesgo de una enfermedad grave".

La votaci贸n del panel de asesores de la FDA no es vinculante pero suele ser respetada por la agencia a la hora de emitir sus decisiones.

La recomendaci贸n supone un toque de atenci贸n para el Gobierno de Biden, que hab铆a dado su apoyo expl铆cito a la propuesta y comenzado a hacer planes para iniciar la administraci贸n de esta tercera dosis a los mayores de 16 a帽os con la vista puesta en el 20 de septiembre.

Entre los argumentos de apoyo al refuerzo, los expertos de Pfizer citaron el repunte de casos por la variante delta, especialmente contagiosa, y las pruebas crecientes de que la protecci贸n de la vacuna comienza a disminuir con el tiempo.

La aprobaci贸n final la decidir谩n la pr贸xima semana los Centros de Control y Prevenci贸n de Enfermedades (CDC, en ingl茅s).

LA VACUNA DE PFIZER PIERDE EFICACIA A LOS CUATRO MESES

Precisamente este viernes se conoci贸 un nuevo informe de los CDC que indic贸 que la vacuna de Moderna es la m谩s efectiva para evitar la hospitalizaci贸n por la covid-19, seguida de la de Pfizer y de la monodosis de Johnson & Johnson.

En concreto, se帽al贸 que la efectividad de Moderna es del 93 %, la Pfizer/BioNTech es del 88 % y la de Johnson & Johnson es del 71 %.

Seg煤n los investigadores, la efectividad de la vacuna de Pfizer comienza a disminuir de manera m谩s pronunciada que la de Moderna con el paso del tiempo: a partir del cuarto mes de haber sido administrada su segunda dosis se sit煤a en el 77 %.

La de Pfizer es la 煤nica vacuna que cuenta con aprobaci贸n total para su uso por parte de la FDA, ya que las de Moderna y Johnson & Johnson cuentan 煤nicamente con autorizaci贸n de emergencia.

RALENTIZACI脫N EN LA VACUNACI脫N EN EEUU

Actualmente, el 63,5 % de la poblaci贸n estadounidense mayor de 12 a帽os se encuentra vacunada con la doble pauta, y el ritmo de inoculaci贸n se ha ralentizado en los 煤ltimos meses, lo que ha elevado la preocupaci贸n entre las autoridades sanitarias.

En las 煤ltimas semanas, EE.UU. registra una media de en torno a 150.000 contagios diarios y cerca de 1.500 muertes, cifras no vistas desde el comienzo del a帽o.

La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado en contra de esta dosis de refuerzo y ha pedido una moratoria a los pa铆ses que buscan administrarla.

"Entendemos la preocupaci贸n de los Gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los pa铆ses que ya han utilizado la mayor铆a de los suministros de vacunas, utilicen todav铆a m谩s, mientras que las poblaciones m谩s vulnerables del mundo siguen sin protecci贸n", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mes pasado.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente