Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Alertan autoridades sobre tormenta Nicholas

Publicado el Dom, 12/09/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 Sep.- La tormenta tropical Nicholas, que se form贸 este domingo, podr铆a bordear el noreste del territorio mexicano como hurac谩n en las pr贸ximas horas, advirti贸 el Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN).

"No se descarta que, en la madrugada del lunes, el centro de Nicholas bordee la costa de Tamaulipas (estado del noreste), pudiendo intensificarse a hurac谩n", se帽al贸 el SMN en un aviso meteorol贸gico.

La tormenta, que surgi贸 este domingo en el Golfo de M茅xico, frente a las costas del estado de Veracruz, se localizaba a las 16.30 horas (21.30 GMT) a 260 kil贸metros al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas, indic贸 el organismo.

Por ahora, presenta vientos m谩ximos sostenidos de 65 kil贸metros por hora, rachas de 85 kil贸metros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 kil贸metros por hora, seg煤n el reporte oficial.

Por ello, el pron贸stico estima vientos con rachas de 60 a 70 kil贸metros por hora, oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, adem谩s de rachas de 50 a 60 kil贸metros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucat谩n, en el sureste.

"En combinaci贸n con una zona de baja presi贸n sobre el sur de Oaxaca, ocasionar谩n un temporal de lluvias en el sur y sureste del pa铆s, con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mil铆metros) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz", inform贸 el SMN.

Antes, en una conferencia, la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil (CNPC) inform贸 de los preparativos de m谩s de 2.000 refugios temporales en Veracruz y 444 en Tamaulipas.

El fen贸meno llega despu茅s de que M茅xico afront贸 la "semana m谩s dif铆cil" para Protecci贸n Civil, como declar贸 el presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, tras las inundaciones que el martes causaron 17 muertes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, centro del pa铆s.

Adem谩s, el mi茅rcoles se form贸 el cicl贸n Olaf en el Pac铆fico, que azot贸 como hurac谩n categor铆a 2 a Baja California Sur, en el noroeste, y dej贸 un muerto por un derrumbe en una carretera en Jalisco, en el occidente.

Hasta ahora se han formado 14 ciclones con nombre en la actual temporada del Atl谩ntico: las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, Kate, Julian, Mindy y Nicholas, adem谩s de los huracanes Elsa y Henri (categor铆a 1), Larry y Grace (categor铆a 3), e Ida (categor铆a 4).

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace, que toc贸 tierra en el Golfo de M茅xico, provocaron la muerte de al menos 11 personas, ocho en el estado de Veracruz y tres en el c茅ntrico estado de Puebla, adem谩s de severas inundaciones y da帽os.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente