Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Activa Tamaulipas protocolo por caso sospechoso de coronavirus

Publicado el Mi茅, 22/01/2020

MOBILNEWS.MX

Ciudad Victoria, Tamps., 22 Ene.- En Reynosa se activ贸 el protocolo de bioseguridad nivel tres ante la enfermedad respiratoria de un hombre de 57 a帽os de edad, con antecedente de visita a la Ciudad de Wuhan, Hubei, en China donde actualmente existe circulaci贸n de una nueva cepa de Coronavirus.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, inform贸 que tras la notificaci贸n del 谩rea de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la Direcci贸n General de Epidemiologia para solicitar diagn贸stico en el INDRE, para identificaci贸n de virus respiratorio.

El paciente, masculino, m茅dico de 57 a帽os, de origen asi谩tico, con residencia habitual en Reynosa, se encuentra asintom谩tico, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicaci贸n con estos Servicios de Salud.

Subray贸 que como parte del protocolo, la dependencia a su cargo instal贸 en esta ciudad fronteriza una red negativa hospitalaria para la detecci贸n temprana de neumon铆as y s铆ndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos sospechosos.

La titular de la SST revel贸 que el pasado 25 de diciembre 2019, el paciente viaj贸 a China, saliendo de Reynosa a la ciudad de M茅xico, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo d铆a a la ciudad de Wuhan, Hubei.

Ah铆 convivi贸 con cuatro familiares, no convivi贸 con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, no tuvo convivencia con animales y visit贸 algunas ciudades cercanas (menos de 100 Km en tren).

Regres贸 el 10 de enero, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de M茅xico y llega a Reynosa el d铆a 11.

El lunes 13 de enero de 2020, inicia con tos (comenta rara); el jueves 16 inicia con flujo nasal, no dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas (respiratorias).

Molina Gambia precis贸 que tanto al paciente como a su acompa帽ante, se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este mi茅rcoles por la ma帽ana rumbo al INDRE para su diagn贸stico el cual se espera en menos de 72 horas.

Se le indic贸 tratamiento a base de oseltamivir, adem谩s de aislamiento social por cinco d铆as, hasta su mejor铆a, en tanto se program贸 una visita a su centro de trabajo donde se realizar谩 b煤squeda activa de contactos y casos sospechosos.

PIDE SSA DE TAMAULIPAS NO GENERAR PSICOSIS

Luego de que se informara este mi茅rcoles sobre un posible caso de coronavirus en Reynosa, Tamaulipas, la secretaria de Salud en esa entidad, Gloria Molina Gamboa, pidi贸 no generar una alerta y p谩nico a la poblaci贸n.

鈥淭enemos que estar en calma, estar atentos a la sintomatolog铆a y no generar una psicosis, en M茅xico no se est谩 circulando esta nueva cepa, es un caso al azar, de alguien de origen chino que acude a visitar a sus familiares en la misma ciudad que comienza el brote鈥, coment贸.

Detall贸 que a m谩s tardar el pr贸ximo s谩bado se tendr谩n los resultados de las muestras para el diagn贸stico, aunque se espera que den negativo ya que hasta ahora el paciente se muestra asintom谩tico.

鈥淪e espera que sea un caso negativo ya que los familiares del paciente en China no se reportan enfermos. (鈥) Confiamos en que sea un caso m谩s de infecci贸n respiratoria o influenza de cualquier otro tipo鈥, indic贸.

De resultar negativo el caso, explic贸 Molina Gamboa, se levantar铆a la alerta epidemiol贸gica inmediatamente, y de ser positivo se iniciar谩 una b煤squeda intencional del virus en todos los contactos del paciente.

La secretaria se帽al贸 que debido a que se trata de una cepa nueva no se cuenta con una prueba de diagn贸stico r谩pido, sin embargo, apunt贸 que desde la alerta internacional por coronavirus se avis贸 a todos los hospitales y cl铆nicas que notifiquen ante cualquier sospecha.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente