Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Vacunaci贸n avanza contra reloj ante una poblaci贸n con ansiedad

Publicado el Mar, 23/02/2021

EFE

M茅xico, 23 Feb.- El plan de vacunaci贸n contin煤a en M茅xico con la aplicaci贸n de m谩s de 1,7 millones de ant铆dotos hasta la fecha y la llegada inminente de m谩s dosis, aunque la ilusi贸n se mezcla con algunos errores log铆sticos y la desesperaci贸n de quienes ya han perdido a alg煤n familiar y claman por agilizar el proceso.

Mar铆a Eufrasia Galv谩n, de 68 a帽os, es una habitante del municipio de Ecatepec, en el central Estado de M茅xico, donde esta semana empezaron a inocular a la poblaci贸n mayor de 60 a帽os con la vacuna de Sinovac.

"Estamos esperando a ver si alguien viene y nos dice si vamos a alcanzar o no. No sabemos cu谩ntas vacunas hay", afirm贸 a Efe.

Como ella, miles de personas se dieron cita en uno de los dos 煤nicos puntos de vacunaci贸n que habilitaron para este martes, con la esperanza de alcanzar uno de los 200.000 ant铆dotos destinados para este municipio.

"No llamaron por tel茅fono, vinimos por iniciativa propia", afirm贸 Carlos T茅llez, un habitante que corri贸 con suerte y pudo lograr un turno para la vacuna.

Como 茅l fueron muchos, y este martes el Centro Deportivo las Am茅ricas, lugar donde inici贸 la vacunaci贸n en adultos mayores en Ecatepec tuvo una ma帽ana ca贸tica, pues miles de personas buscaban una dosis.

"No est谩 bien organizada la log铆stica, eso lo hubieran organizado por colonias (barrios), nos hubieran organizado para aplicarnos la vacuna", lament贸 T茅llez.

Las aglomeraciones en centros de vacunaci贸n son un reflejo de una pandemia que ha desbordado a buen parte del mundo y tambi茅n a M茅xico.

El pa铆s suma m谩s de dos millones de contagiados y tiene 180.536 muertos, siendo el tercer pa铆s del mundo por n煤meros absolutos de decesos tras Estados Unidos y Brasil.

UN PLAN CON MUCHOS FRENTES

Hasta hoy, M茅xico se ubica en el lugar 19 del mundo en cuanto al avance de vacunaci贸n en su poblaci贸n.

No obstante, las 1.733.404 dosis aplicadas en el pa铆s son una cifra menor frente a los 126 millones de mexicanos.

A decir de Mauricio Rodr铆guez 脕lvarez, vocero de la Comisi贸n Universitaria para la Atenci贸n de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), una de las virtudes que ha tenido el pa铆s es haber trabajado en muchos frentes.

"No s贸lo incluye las vacunas (que est谩n) en el refrigerador", afirm贸.

M茅xico, detall贸, se ha enfocado en conseguir vacunas directo con proveedores, a trav茅s de la iniciativa mundial Covax, con la producci贸n de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, adem谩s de los proyectos de investigaci贸n y producci贸n de una vacuna mexicana.

Detall贸 que el plan de vacunaci贸n en M茅xico avanza de acuerdo al arribo de vacunas. "Pero todav铆a dependemos de las pocas dosis que nos manden los productores", agreg贸.

El 24 de diciembre de 2020 M茅xico recibi贸 el primer embarque de vacunas contra la covid-19 de Pfizer y, desde entonces, ha recibido m谩s de 17 millones de dosis.

Los 煤ltimos cargamentos llegaron estas 煤ltimas 24 horas y fueron de Sputnik V, con 200.000 dosis, y de Pfizer, con m谩s de 500.000.

Aunque s贸lo se han aplicado 1,7 millones, 3 millones est谩n listas para aplicarse y 14 millones (entre AstraZeneca y Cansino) a煤n est谩n en proceso de envasado en el pa铆s.

M茅xico tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la brit谩nica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma Covax de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS).

DIVISI脫N DE OPINIONES

Aunque existe una urgencia en la vacunaci贸n y, para muchos, un lento avance en la misma, Juan Ram贸n de la Fuente, embajador de M茅xico ante la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), afirm贸 que el desarrollo de la inmunizaci贸n en M茅xico se puede analizar desde varios 谩ngulos.

"Si te quieres comparar con los 130 pa铆ses que no han iniciado su campa帽a de vacunaci贸n pues vamos muy bien, pero si te quieres comparar con los diez pa铆ses que han acaparado la mayor cantidad de vacunas, pues vamos rezagados", indic贸 el pasado 18 de febrero en entrevista con Efe.

De la Fuente pidi贸 darle la justa dimensi贸n a lo que ha hecho M茅xico pues "el hecho de que hayan empezado a llegar m谩s vacunas a m谩s pa铆ses, es una muy buena se帽al", refiri贸.

Adolfo Hern谩ndez Gardu帽o, vocero de CanSino Biologics, asegur贸 que en alg煤n momento el Gobierno mexicano va a tener cinco vacunas disponibles y, algunos de estos ant铆dotos son de una sola dosis, lo que supone "una gran ventaja log铆stica" que facilitar谩 el avance del plan.

En tanto, el experto Rodr铆guez 脕lvarez asegur贸 que se seguir谩n viendo "errores, aciertos y ajustes de la estrategia", sin embargo, afirm贸 que la poblaci贸n deber谩 tener paciencia pues, dijo, esto le cambiar谩 "la cara a la pandemia".

ANSIEDAD, ILUSI脫N, NERVIOS

La se帽ora Isabel L贸pez asegur贸 este martes sentirse feliz tras ser vacunada pues tres de sus familiares estuvieron muy graves por la covid-19.

"(Estoy) tranquila de que ya me vacunaron", afirm贸 y dijo que, pese a ello, se seguir谩 cuidando.

"Tuvimos mucha familia (infectada) del virus pero s铆 salieron adelante. Ahora s铆 me voy a cuidar m谩s", refiri贸.

Para Hern谩ndez Gardu帽o, el avance en la vacunaci贸n es alentador porque "vamos a dejar de ver este desastre en adultos mayores".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente