Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Va Morena contra presidenta de la Corte por investigaci贸n de ex ministro morenista

Publicado el Mar, 16/04/2024

EFE

Ciudad de M茅xico, 16 Abr.- El gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena) anunci贸 este martes que busca un juicio pol铆tico contra la presidenta de la Suprema Corte de M茅xico, Norma Pi帽a, por abrir una investigaci贸n contra el extitular del tribunal (2019-2022) Arturo Zald铆var, quien ahora est谩 en la campa帽a de la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum.

Morena tambi茅n presentar谩 denuncias contra Pi帽a ante la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) por la posible comisi贸n de delitos electorales, administrativos y la filtraci贸n de informaci贸n confidencial, entre otros.

As铆 lo expuso en una conferencia de prensa Zald铆var, quien denunci贸 en la C谩mara de Diputados la enemistad de Pi帽a y su interferencia desde que 茅l se sum贸 a la campa帽a presidencial de Sheinbaum.

El Poder Judicial abri贸 la semana pasada una investigaci贸n por presunta corrupci贸n de Zald铆var durante su gesti贸n como presidente de la SCJNJ entre 2019 y 2022, lo que el presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, tach贸 el lunes de una 鈥渧enganza鈥.

Tras estos hechos, el exministro advirti贸 que prepara ocho denuncias y quejas ante diversos organismos como el Poder Judicial, la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (Inai).

Asimismo, pedir谩 un juicio pol铆tico contra Pi帽a en el Congreso, donde la mayor铆a la tiene la alianza oficialista de Morena con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de M茅xico (PVEM).

鈥淭odo este c煤mulo de irregularidades, la intervenci贸n indebida de Norma Pi帽a en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del PJF (Poder Judicial de la Federaci贸n) nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio pol铆tico en contra de la ministra presidenta鈥, dijo.

En concreto, adelant贸 una denuncia ante la FGR es por el probable delito en contra de la administraci贸n de justicia porque Pi帽a no se excus贸 de la investigaci贸n contra Zald铆var pese a "la enemistad" que 茅l dice que hay entre ambos.

Una segunda denuncia es por el ejercicio il铆cito del servicio p煤blico por la substracci贸n, filtraci贸n y difusi贸n masiva de informaci贸n sobre el caso por el que lo investigan, as铆 como dos denuncias m谩s ante la Fiscal铆a Especializada para la Atenci贸n de Delitos Electorales (Fepade).

Tambi茅n anunci贸 la presentaci贸n de una queja ante el INE por violaciones a la imparcialidad y equidad en las elecciones del 2 junio, pues 茅l es ahora asesor y promotor de Sheinbaum.

Adem谩s, anticip贸 una denuncia ante el Inai por la filtraci贸n de la denuncia relacionada a su caso.

Agreg贸 que tambi茅n promover谩 ante el Supremo y el Consejo de la Judicatura Federal una denuncia contra Pi帽a por coaccionar y amenazar procesos institucionales como la elecci贸n del magistrado presidente del Tribunal Electoral, por reunirse con partidos pol铆ticos, filtrar informaci贸n y no excusarse de un asunto. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente