Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Va Alianza Federalista contra extinci贸n de fideicomisos a Corte

Publicado el Vie, 20/11/2020

MOBILNEWS.MX

Guadalajara, Jal., 20 Nov.- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista firmaron hoy en Jalisco, la Controversia Constitucional que presentar谩n la pr贸xima semana, para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) la eliminaci贸n de los 109 fideicomisos que afectan la asignaci贸n de recursos p煤blicos hacia los estados.

Durante su participaci贸n en la conferencia de prensa de la reuni贸n de la Alianza, el gobernador Javier Corral expuso que se ha elaborado un documento muy s贸lido, muy robusto, a cargo de expertos, que entra帽a una defensa del federalismo y una resistencia a la regresi贸n autoritaria de concentraci贸n indebida de funciones, de facultades y de dinero p煤blico.

Destac贸 que 鈥渘o es una casualidad, hay que decirlo con toda claridad, que la Alianza Federalistas se re煤na el 20 de noviembre y que lo haga en Jalisco para firmar y que sea en esta fecha, la Controversia Constitucional鈥.

Se trata, a帽adi贸, de uno de los instrumentos m谩s importantes que la Constituci贸n otorga a los Estados para la defensa de su soberan铆a y del federalismo.

鈥淒e esa cartera de la Constituci贸n, encontramos el instrumento para presentar una impugnaci贸n a la eliminaci贸n de los 109 fideicomisos que manejan recursos p煤blicos federales y varios de ellos con la concurrencia de recursos p煤blicos estatales y otros muchos de ellos, en la concurrencia de recursos p煤blicos federales, estatales o privados, tanto nacionales como internacionales鈥, inform贸.

Lo primero que hay que decir, abund贸, es que 鈥渓a Controversia Constitucional es una defensa del federalismo la que estamos haciendo y estamos combatiendo a la vez, no solamente un conjunto de violaciones a la Constituci贸n que entra帽a este decreto que reforma diversas leyes que eliminan los fideicomisos, estamos combatiendo un abuso o una din谩mica abusiva de concentraci贸n de recursos, de facultades y de competencias en el Gobierno central鈥.

Javier Corral a帽adi贸 que para integrar el documento se han contado con mentes brillantes, inteligentes en el litigio constitucional, que han ayudado a configurar un documento muy robusto, muy s贸lido.

Inform贸 que la Controversia Constitucional le plantea a la Corte 16 conceptos de invalidez que violentan igual n煤mero de art铆culos de la constituci贸n general de la rep煤blica y/o la eliminaci贸n de los fideicomisos:

El art铆culo primero, el 14, violenta el 16, el 25, el 20, el 26, el 39, el 40, el 41, el 43, por supuesto el 72 y el 74, el 116, el 124, 133 y el 134 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos.

Indic贸 que el decreto vulnera derechos, proyectos, objetivos, metas y pol铆ticas p煤blicas en 谩reas muy sensibles del desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico, del desarrollo cultural, de la atenci贸n a desastres naturales, del desarrollo de zonas metropolitanas, de infraestructura en zonas mineras, derechos del deporte de alto rendimiento, desprotege a promotores y defensores de Derechos Humanos y periodistas, cancela proyectos en materia de desarrollo rural, de desarrollo ambiental,

鈥淓s una de las involuciones m谩s dedicadas que ha cometido un Gobierno central en las 煤ltimas d茅cadas鈥, se帽al贸.

Agreg贸 que de entrada lo que m谩s preocupa y por lo que se est谩 pidiendo a la Corte la declaraci贸n de suspensi贸n inmediata, es sobre los efectos del Art铆culo Cuarto Transitorio del Decreto porque 鈥渆s el art铆culo, dir铆a yo, lo podr铆amos calificar como el art铆culo del agandalle鈥.

Abund贸 que este cuarto transitorio determina que en los siguientes 30 d铆as a la publicaci贸n del decreto de extinci贸n de los fideicomisos, la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico podr谩 concentrar todos los recursos antes contenidos en los fideicomisos y los podr谩 distribuir de manera pr谩cticamente discrecional, porque lo remite a la Ley de Ingresos y no establece ning煤n criterio.

鈥淓s el que nos ha instado a presentar la pr贸xima semana la Controversia Constitucional para que sea suspendido sobre todo esa disposici贸n, porque adem谩s, en esos fideicomisos hay recursos estatales particularmente los fondos mixtos de ciencia y tecnolog铆a鈥, sostuvo.

El gobernador de Chihuahua manifest贸 que el documento es fundamental para que sea del conocimiento p煤blico en su contenido 铆ntegro, porque entra a una defensa del federalismo y por supuesto una resistencia a esta regresi贸n autoritaria de concentraci贸n indebida de funciones de facultades y de dinero p煤blico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente