Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Urge Alianza a Corte pronunciarse sobre desafuero

Publicado el Vie, 14/05/2021

EL PORVENIR / Consuelo L贸pez

Monterrey, N.L. 14 May.- Dado que su situaci贸n qued贸 en el limbo, la Alianza Federalista urgi贸 a la Suprema Corte de Justicia pronunciarse respecto al proceso  de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca.

Si bien el Congreso de la Uni贸n dispuso desaforar al tamaulipeco, el procedimiento fue frenado por el Congreso Local de la vecina entidad, dejando la decisi贸n en manos del  m谩ximo tribunal. 

A trav茅s de una carta, los diez gobernadores resaltaron que la definici贸n es indispensable ante el futuro del pacto fiscal.

"Urgimos a la Suprema Corte de Justicia a pronunciarse sobre el conflicto constitucional trabado entre la Federaci贸n y las entidades federativas en relaci贸n con la interpretaci贸n del p谩rrafo quinto del art铆culo 111 de la Constituci贸n Federal".

"La definici贸n sobre la competencia de los 贸rganos federales y locales en el procedimiento de desafuero es fundamental para el futuro del pacto federal y no puede ser una cuesti贸n exclusiva de la decisi贸n de una c谩mara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la Federaci贸n y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participaci贸n de cada uno de los 谩mbitos de gobierno que intervienen", cita el escrito.

Los aliancistas refieren que aunque hay una parte de la decisi贸n de la C谩mara Federal que es soberana e inatacable, constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la 煤ltima palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores p煤blicos locales. 

Resaltaron que ya se hab铆a desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinaci贸n de las entidades federativas a la Federaci贸n, por lo que no debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad.

"Los poderes federales, Ejecutivo y Legislativo, han solicitado que la Suprema Corte, como m谩ximo int茅rprete de la Constituci贸n, se pronuncie sobre el tema, ya que resulta trascendental para definir las relaciones entre la Federaci贸n y las entidades federativas respecto a los procedimientos de responsabilidad".

"El 煤nico 贸rgano que es responsable de delimitar las facultades de los 谩mbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, la instamos a que se haga responsable de su funci贸n en el ordenamiento jur铆dico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la divisi贸n de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos", agrega.

El documento fue suscrito por Jaime Rodr铆guez Calder贸n, de Nuevo Le贸n; Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel 脕ngel Riquelme, de Coahuila;  Mart铆n Orozco, de Aguascalientes; y Diego Sinhu茅, de Guanajuato.

Adem谩s de Jos茅 Rosas Aispuro, de Durango;  Jos茅 Ignacio Peralta, de Colima;  Silvano Aureoles, de Michoac谩n; Javier Corral, de Chihuahua; y Enrique Alfaro; de Jalisco.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente