Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Una vacunaci贸n 'rinconera'. Llega vacuna a pueblos rec贸nditos

Publicado el Mi茅, 17/02/2021

EFE

Cuicatl谩n (M茅xico), 17 Feb.- Con mucha ilusi贸n y algunos nervios, los adultos mayores de Cuicatl谩n, un peque帽o pueblo de la sierra mazateca de Oaxaca, recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en M茅xico, un pa铆s que en las 煤ltimas horas super贸 los 175.000 muertos.

Acompa帽ado de su hija y sosteni茅ndose de su bast贸n de madera, Eustaquio Aguilar S谩nchez acudi贸 al hospital del municipio a vacunarse contra la covid-19.

Despu茅s de la inyecci贸n repos贸 30 minutos en un espacio improvisado en la explanada del centro m茅dico por si sufr铆a alguna reacci贸n de la dosis.

鈥(Estoy) tranquilo, as铆 yo siempre he sido. (...) Me voy a seguir cuidando porque no hay que confiarse", dijo este mi茅rcoles a Efe el hombre, de 85 a帽os.

Con una larga vida dedicada a la alba帽iler铆a y al campo, Eustaquio no recuerda evento alguno que lo mantuviera aislado y lejos de sus familiares como la pandemia.

鈥淣unca, nunca, nunca, o铆a yo antes a mis abuelos y a mis pap谩s hablar de la mentada tifoidea, de las tos ferina, eso s铆 lo viv铆", rememor贸.

Eustaquio es uno de los miles de adultos mayores que esta semana empezaron a recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19.

Seg煤n los datos oficiales m谩s recientes, se han aplicado 915.383 vacunas contra la covid-19 en M茅xico pero solo 86.198 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna para lograr la inmunidad.

Mientras que la vacuna de Pfizer se inocula en el personal sanitario, las 870.000 dosis de AstraZeneca recibidas en los 煤ltimos d铆as se aplican en adultos mayores de 60 a帽os.

SALUD UNIVERSAL

Su hija Maura Aguilar Carrera, de 53 a帽os, es trabajadora del hospital de esta localidad ubicada a 120 kil贸metros de la ciudad de Oaxaca, en la regi贸n geogr谩fica de la Ca帽ada.

Ella recibi贸 la primera dosis de la vacuna de Pfizer a finales de enero.

Con un sueldo de 1.800 pesos (unos 90 d贸lares) por 20 d铆as de trabajo en el 谩rea covid del hospital, asegur贸 que le hubiera sido imposible pagar una vacuna para ella y su padre.

鈥淓s poco lo que ganamos nosotros a los 20 d铆as. Nosotros cobramos poco, y no da para que nos pusi茅ramos la vacuna鈥, lament贸.

El Gobierno mexicano se ha comprometido a vacunar a toda su ciudadan铆a en un pa铆s que super贸 en las 煤ltimas horas m谩s de 2 millones de contagios y 175.000 muertos, siendo el tercer pa铆s del mundo por n煤mero de decesos, solo detr谩s de Estados Unidos y Brasil.

En total, el pa铆s tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la brit谩nica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma Covax de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS).

AISLAMIENTO

Eufemio Vilchis, de 90 a帽os, tambi茅n recibi贸 la dosis de la vacuna.

Campesino desde que naci贸, lleva resguardado en casa los 煤ltimos ocho meses de la contingencia y conf铆a en que con esta inyecci贸n no lo alcance el contagio del que se ha protegido todo este tiempo.

"Ya voy a tener ocho o nueve meses aislado. Siempre por el temor de que a las personas de mayor edad nos afecta m谩s f谩cil (la covid) porque carecemos de defensas y alimentaci贸n鈥, afirm贸.

LARGAS FILAS Y ALGUNAS CR脥TICAS

Como en otros lugares del pa铆s, algunos de los adultos mayores que se vacunaron criticaron las largas filas que tuvieron que hacer, y ciertos errores de log铆stica.

Edwin Montero, quien llev贸 de la mano a su suegra de 77 a帽os de edad, Tomasa Alc谩zar, lament贸 las m谩s de dos horas de espera.

鈥淢i suegra tiene un problema de discapacidad y no fue muy r谩pido el proceso, tuvimos que esperar mucho tiempo鈥, asegur贸.

Adem谩s de los obst谩culos log铆sticos, la vacunaci贸n a adultos mayores tambi茅n ha recibido cr铆ticas por el posible uso electoral del mismo, luego de que algunos ciudadanos se quejaron de que en los puntos de vacunaci贸n hab铆a funcionarios pidiendo fotocopias de documentos de identidad y tomando fotos a los vacunados.

"Imag铆nese traficar con la aplicaci贸n de vacunas para fines electorales. Es ofensivo", expres贸 este mi茅rcoles el presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

El pr贸ximo 6 de junio, los mexicanos est谩n llamados a las urnas en las elecciones a la C谩mara de Diputados, a 15 gobiernos estatales, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones m谩s grandes de la historia de M茅xico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente