Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tumba 'Operaci贸n Padrino' red de narcotr谩fico de Cienfuegos

Publicado el Vie, 16/10/2020

EFE

Los 脕ngeles/Nueva York, 16 Oct.- La "Operaci贸n Padrino", como bautiz贸 la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en ingl茅s) a la investigaci贸n contra Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de M茅xico, ha tumbado la presunta red de narcotr谩fico del general retirado en Estados Unidos.

El que fuese ministro de Defensa (2012-2018) del hoy expresidente mexicano Enrique Pe帽a Nieto fue acusado este viernes de narcotr谩fico y blanqueo de dinero, horas despu茅s de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los 脕ngeles.

Los cr铆menes, seg煤n la acusaci贸n, se habr铆an cometido de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretar铆a de la Defensa Nacional de M茅xico

En total, la Fiscal铆a Federal del Distrito Este de Nueva York acus贸 este viernes a Cienfuegos de cuatro cargos relacionados con el narcotr谩fico y el blanqueo de dinero. Tres de los cargos est谩n relacionados con la producci贸n, tr谩fico y distribuci贸n de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de capitales, seg煤n un documento de la Fiscal铆a.

El gran jurado que deb铆a determinar si hab铆a pruebas suficientes para juzgar a Cienfuegos, cuya detenci贸n se considera un nuevo golpe al legado de Pe帽a Nieto, ha decidido imputarlo de esos cuatro cargos.

El primero de los cargos de narcotr谩fico es por conspirar para la producci贸n y distribuci贸n internacional de hero铆na, coca铆na, metanfetaminas y marihuana; el segundo por conspirar para importar estupefacientes y el tercero por conspirar para distribuirlos.

"El acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, tambi茅n conocido como 'El Padrino' y 'Zepeda', junto con otros, conspir贸 a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o m谩s sustancias controladas, con toda intenci贸n, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias ser铆an importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo", reza el texto.

LA "OPERACI脫N PADRINO" DE LA DEA

De acuerdo con los documentos judiciales, la "Operaci贸n Padrino" est谩 asociada con el proceso judicial contra un exfiscal mexicano 脡dgar Veytia, sentenciado a 20 a帽os de prisi贸n en septiembre del a帽o pasado en Estados Unidos. En el momento de los hechos de los que fue acusado, el exfiscal era el principal representante de la ley en el estado mexicano de Nayarit.

Seg煤n la justicia estadounidense, Veytia ayud贸 e instig贸 a los narcotraficantes que tra铆an sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos. Tambi茅n se alega que utiliz贸 su posici贸n para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en M茅xico, incluida la liberaci贸n ilegal de lacusados y el bloqueo de la detenci贸n de otros traficantes.

Ahora, EE.UU. acusa a Cienfuegos de haber tenido lazos con "H-2", Juan Francisco Patr贸n S谩nchez, l铆der del c谩rtel de los Beltr谩n Leyva.

鈥淕racias a la asistencia corrupta del acusado, el c谩rtel de H-2 llev贸 a cabo su actividad criminal sin interferencia significativa del Ej茅rcito Mexicano e import贸 miles de kilos de coca铆na, hero铆na, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos鈥, se帽al贸 la Fiscal铆a en su acusaci贸n.

LA SEGURIDAD DE M脡XICO, EN ENTREDICHO

El escrito de la Fiscal铆a, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producci贸n, tr谩fico y distribuci贸n de 1.000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o m谩s de metanfetamina, 5 kilos o m谩s de coca铆na y 1 kilo de hero铆na entre diciembre de 2015 a febrero de 2017.

Antes de conocer los cargos, el presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, quien asumi贸 el poder con la promesa de limpiar la corrupci贸n de los gobiernos anteriores, asegur贸 que el arresto "es una muestra inequ铆voca de la descomposici贸n del r茅gimen" anterior.

En conferencia de prensa este viernes, calific贸 de "lamentable" la noticia y la compar贸 con el arresto el a帽o pasado, tambi茅n en Estados Unidos, de Genaro Garc铆a Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calder贸n (2006-2012), por recibir supuestos sobornos del narcotr谩fico.

El arresto de Garc铆a Luna, quien habr铆a protegido al C谩rtel de Sinaloa a cambio de sobornos, y ahora el de Cienfuegos, m谩ximo responsable del Ej茅rcito, pone en cuesti贸n la estrategia de seguridad llevada a cabo en M茅xico durante m谩s de una d茅cada.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente