Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trump, de la tensi贸n con EPN a la sinton铆a con AMLO

Publicado el Vie, 03/07/2020

EFE

Washington, 3 Jul.- La frialdad que marc贸 la relaci贸n entre Donald Trump y su primer hom贸logo mexicano, Enrique Pe帽a Nieto, ha dado paso a una curiosa sinton铆a con el actual mandatario, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, por el que el presidente de EE.UU. siente una "afinidad natural" que se pondr谩 a prueba al reunirse en persona.

"Creo que me ir谩 mejor con 茅l que con el capitalista", dijo Trump durante un mitin en Virginia Occidental en agosto de 2018, refiri茅ndose al entonces presidente electo de M茅xico, el izquierdista L贸pez Obrador, y al que todav铆a era mandatario en ejercicio, Pe帽a Nieto.

Los casi dos a帽os que Trump comparti贸 con Pe帽a Nieto fueron un vaiv茅n constante de tensi贸n, intentos de acercamiento y planes de reuni贸n cancelados; una din谩mica que ha contrastado con la ausencia casi total de choques en el a帽o y medio de Gobierno de L贸pez Obrador, que visitar谩 la Casa Blanca la semana que viene.

TRUMP EN EL ESPEJO DE AMLO

Al presidente estadounidense no solo le cae bien L贸pez Obrador, sino que se ve reflejado en 茅l: se rumorea que incluso antes de las elecciones mexicanas de 2018, ya se refer铆a al que ahora es su hom贸logo como "Juan Trump".

"El aprecio de Trump por L贸pez Obrador parece surgir de su sensaci贸n de que es como 茅l: no un pol铆tico de la vieja escuela, sino un nuevo l铆der populista, respaldado por gente a la que los pol铆ticos hab铆an ignorado", dijo a Efe una experta en la relaci贸n bilateral en la Universidad del Sur de California, Pamela Starr.

"Esta afinidad natural que Trump siente por AMLO (sigla con la que se conoce popularmente a L贸pez Obrador) claramente no la sent铆a por Pe帽a Nieto", a帽adi贸 Starr.

Aunque dirigi贸 "montones de cr铆ticas a Pe帽a Nieto, Trump nunca ha criticado" en p煤blico a L贸pez Obrador, y seg煤n la profesora, eso tiene mucho que ver con el hecho de que su actual hom贸logo se ha plegado a varias prioridades migratorias de EE.UU. y nunca ha reaccionado a los exabruptos del estadounidense, como s铆 hac铆a su predecesor.

"(L贸pez Obrador) ha estado dispuesto a enviar 10.000 tropas de la Guardia Nacional para evitar que los centroamericanos migraran a trav茅s de M茅xico hacia EE.UU. Para AMLO, eso ha sido un precio peque帽o que pagar a cambio de sacar adelante su agenda pol铆tica dom茅stica sin que Estados Unidos interfiriera", explic贸 Starr.

UNA RELACI脫N POL脥TICAMENTE 脷TIL

Michael Shifter, el presidente del centro de estudios Di谩logo Interamericano, describe como "acomodaticia" esa postura de L贸pez Obrador: "Su regla cardinal a la hora de lidiar con Trump es evitar cualquier conflicto, mantenerle contento y mantener a raya a EE.UU."

"La gran sorpresa en la relaci贸n entre Trump (un presidente conservador) y L贸pez Obrador, al que a menudo se le describe como izquierdista, es que pr谩cticamente ha estado exenta de tensi贸n. Es un contraste muy fuerte con la relaci贸n de Trump con Pe帽a Nieto, que combat铆a mucho m谩s la agenda de Trump", resumi贸 Shifter para Efe.

Para Shannon O'Neil, especialista en M茅xico en la organizaci贸n Consejo de Relaciones Exteriores, Trump y L贸pez Obrador "han sido 煤tiles pol铆ticamente el uno para el otro", y aunque hasta ahora no se han reunido en persona, es improbable que esa cita "cambie" la din谩mica en su relaci贸n.

TRUMP Y PE脩A NIETO, ROCES CONSTANTES

En el caso de Pe帽a Nieto, la din谩mica empez贸 con mal pie incluso antes de que Trump llegara al poder: en agosto de 2016, el presidente de M茅xico acept贸 una visita sorpresa del entonces candidato republicano, que durante su campa帽a hab铆a llamado "criminales" y "violadores" a los inmigrantes mexicanos.

Pero solo un d铆a despu茅s de esa reuni贸n, en la que Pe帽a Nieto evit贸 a toda costa que Trump repitiera su famosa frase de que M茅xico pagar铆a por el muro en la frontera, el magnate dijo en Arizona que el pa铆s vecino asumir铆a el 100 % del costo de ese proyecto, "aunque todav铆a no lo saben".

El muro abri贸 una barrera insalvable entre los dos: Trump no llevaba ni una semana en el poder cuando Pe帽a Nieto cancel贸 su plan de visitar la Casa Blanca por ese motivo, y el expresidente mexicano nunca lleg贸 a reunirse con el estadounidense en Washington; siempre lo hizo en terceros pa铆ses, en el marco de citas multilaterales.

TRUMP Y L脫PEZ OBRADOR, POL脡MICO PRAGMATISMO

Las aguas han estado mucho m谩s en calma para Trump y L贸pez Obrador, que ha retrasado m谩s de un a帽o y medio su primer viaje al extranjero y ha postergado por tanto el primer encuentro con el mandatario estadounidense.

Para Trump, que se nutre de elogios y no tolera las cr铆ticas, parece ser especialmente importante el hecho de que L贸pez Obrador nunca le haya reprendido tan duramente como Pe帽a Nieto, que en abril de 2018 lleg贸 a publicar un v铆deo en Twitter en el que espet贸 al estadounidense que no pagara sus frustraciones con los mexicanos.

Aunque a L贸pez Obrador le han llovido las cr铆ticas por su estilo apaciguador, el mexicano parece compartir la conclusi贸n pragm谩tica -y pol茅mica- a la que han llegado otros l铆deres 谩rabes y europeos en los 煤ltimos tres a帽os: la alabanza es la herramienta m谩s eficaz para lidiar con Trump.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente