Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trabaja STPS para sindicato de G贸mez Urrutia en contrato GM Silao, Acusan

Publicado el Lun, 17/01/2022

MXPRESS / Efra铆n Kleriga

Silao, Gto., 17 Ene.- Centrales sindicales de Estados Unidos y Canad谩, la Organizaci贸n Internacional del Trabajo y la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social (STPS) intervienen a favor del sindicato de Napole贸n G贸mez Urrutia para que sea elegido para el Contrato Colectivo en la Planta GM de Silao, Guanajuato, denunci贸 la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General "Carrillo Puerto".

Elsa Daniela Acosta Guti茅rrez, cuyo sindicato pelea la titularidad de la nueva representaci贸n para las elecciones del 1 y 2 de febrero pr贸ximos, dijo que los trabajadores de la planta GM son presionados para que voten el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) adherido a la Confederaci贸n Internacional de Trabajadores (CIT) que dirige G贸mez Urrutia.

"Hay mano negra. Durante la votaci贸n de la legitimaci贸n del Contrato Colectivo (19 de agosto de 2021) que ten铆a la CTM, Napole贸n G贸mez Urrutia estuvo todo el tiempo afuera de la planta, dando dinero a trabajadores para que votaran por su sindicato", denunci贸 Acosta Guti茅rrez.

En las elecciones participar谩n, de acuerdo con la convocatoria emitida por la STPS: el Sinttias; los sindicatos cetemistas Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metal煤rgica en la Rep煤blica Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcci贸n, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos De La Rep煤blica Mexicana.

Tambi茅n, el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General "Carrillo Puerto", que representa Acosta Guti茅rrez, quien asegura que la elecci贸n es manipulada desde el Gobierno Federal, mediante Patricia Juan Pineda, enviada STPS y quien adem谩s es socia del pap谩 de la Secretaria del Trabajo, Mar铆a Luisa Alcalde Luj谩n y, asesora del FAT o Frente Aut茅ntico del Trabajo, central que acab贸 con varios sindicatos en Guanajuato hace 40 a帽os.

Los trabajadores Maricela Caudillo Caudillo y Jos茅 Arturo Ramos Zaragoza, quienes son parte del grupo que pidieron al sindicato carrillo Puerto que los representara, aseguraron que la propuesta secretaria general del Sinttias, Alejandra Morales Reynoso, no tiene una historia de actividad sindical ni es representativa de trabajadores de la planta.

"Alejandra Morales es trabajadora del 谩rea de carrocer铆as desde hace unos 10 o 12 a帽os y no tienen ni idea de lo que es manejar un central y de los conflictos a los que se va a enfrentar con la empresa y con los agremiados", dijo Caudillo Caudillo.

Acosta Guti茅rrez, dijo que el padre de la de Alcalde Luj谩n, el abogado Arturo Alcalde Justiniani, es abogado del Sinttias por lo que hay un claro conflicto de inter茅s por parte de la Secretaria del Trabajo.

El "Carrillo Puerto", explic贸 Acosta Guti茅rrez, obtuvo la Toma de Nota como sindicato legal desde septiembre de 2018, por lo que no se trata de una central improvisada y es por ello que la guerra sucia se ha desatado, "van contra de m铆 pero tambi茅n de trabajadores que me apoyan", afirm贸.

La sindicalista dijo que para tratar de fincarle un delito electoral que le impida participara, la gente de G贸mez Urrutia subi贸 en Silao un espectacular de la campa帽a en la que contendi贸 por la diputaci贸n de Ciudad de M茅xico en 2018.

"C贸mo podr铆a haber llegado publicidad de la campa帽a de 2018 a Silao si yo contend铆 por una diputaci贸n en Ciudad de M茅xico. No tiene sentido", afirm贸.

Dijo que la misma General Motors est谩 cobijando el apoyo Federaci贸n Americana del Trabajo y Congreso de Organizaci贸n Industrial (AFL-CIO, por sus siglas en ingles) cuyo fallecido l铆der Richard Trumka, fue amigo 铆ntimo de G贸mez Urrutia, y de hecho fueron los que lo ayudaron permanecer en Canad谩, cuando enfrent贸 hace unos a帽os las acusaciones por fraude al Sindicato Minero y Metal煤rgico.

Adem谩s de La AFL-CIO, que ha hecho campa帽a en Estados Unidos, afirmando que solamente el sindicato de G贸mez Urrutia cumple con el TMEC, se ha metido el sindicato de GM en Canad谩, y ambos presionan a la firma automovil铆stica para que firme con el Sinttias, afirm贸 Acosta.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente