Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Suspenden plazos electorales, entre ellos para nuevos partidos

Publicado el Vie, 27/03/2020

NOTIMEX

M茅xico, 27 Mar.- El Consejo General del INE aprob贸 un acuerdo para la suspensi贸n de plazos electorales, como aquellos relacionados con la formaci贸n de nuevos partidos pol铆ticos y con procesos sancionadores, como medida especial para proteger la salud de las personas ante los contagios de COVID-19 en M茅xico.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo C贸rdova, explic贸 que la velocidad de propagaci贸n del virus en los 煤ltimos d铆as ha obligado a tomar decisiones extraordinarias y m谩s dr谩sticas.

Por ello se trata de un acuerdo que permitir谩 suspender los plazos de la funci贸n electoral, derivado de actividades cuya realizaci贸n se encuentra establecida en la Constituci贸n y/o en la legislaci贸n electoral como las que est谩n en curso.

Aem谩s "relativas al proceso de constituci贸n de nuevos partidos pol铆ticos, procedimientos especiales sancionadores, as铆 como de ordinarios sancionadores, el cumplimiento de diversas resoluciones o la atenci贸n de consultas formuladas por la ciudadan铆a y partidos, adem谩s de las 谩reas de fiscalizaci贸n por mencionar algunas", detall贸 durante la sesi贸n extraordinaria del INE.

Con esta aprobaci贸n, tambi茅n se suspender铆an aquellos plazos derivados de acuerdos de la Junta General Ejecutiva del Consejo General y de comisiones, como la verificaci贸n de padrones de partidos pol铆ticos para mantener el registro correspondiente, el cumplimiento de auditor铆as y procedimientos en materia de fiscalizaci贸n.

Adem谩s la atenci贸n de solicitudes de informaci贸n, as铆 como en general los plazos de actividades programadas en los planes de trabajo de cada unidad ejecutora de gastos, entre otras.

"Se trata en s铆ntesis de un acuerdo que tiene por objeto dar certeza jur铆dica a las y los ciudadanos, a partidos pol铆ticos, candidatas y candidatos y a los trabajadores del INE involucrados en el cumplimiento de actividades con t茅rmino constitucional, legal o administrativo asociadas al cumplimiento de la funci贸n electoral y que pudieran verse afectados por las medidas de contingencia tomadas en el contexto de emergencia sanitaria derivada del COVID-19", puntualiz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente