Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 15:00 a 20:00 horas.

Si no vendemos avión presidencial, lo rifamos: AMLO

Publicado el Vie, 17/01/2020

NOTIMEX

México, 17 Ene.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en conferencia de prensa cinco opciones para el destino del avión presidencial, que regresará al país procedente de Estados Unidos, entre las que destacan una rifa a cargo de la Lotería Nacional con seis millones de “cachitos” en 500 pesos.

"En el caso de la lotería serían seis millones de números, de cachitos, para que se entienda, 500 pesos, son tres mil millones; el avión, si son 130 millones de dólares estamos hablando de dos mil 500, pero se le daría al que ganara el avión ya incluido un servicio de operación de dos años o de un año", dijo López Obrador al detallar la quinta opción.

"Esto es vender los números. También nos tendrían que ayudar a venderlo, empresarios, que nos ayuden; si quieren, por ejemplo, comprar para sus trabajadores, y la gente que quiera".

El presidente también dijo que se tendrían que definir algunas reglas como condición, porque aun cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara. Como norma le tendríamos que poner que si lo vende, que cuando menos sea a precio de avalúo, por él mismo pues, pero es que estamos hablando de un avión; si lo va a rentar, tiene que tener una empresa que se lo administre. Ciertas cosas que tendrían que resolverse.

Como de costumbre, desacreditó a los críticos de la no venta del avión.
  
"Estaba yo escuchando algunos legisladores que decían que por qué no habíamos vendido. No son tamalitos de chipilín".

LAS OTRAS OPCIONES

López Obrador también refirió que ya hay una propuesta de un comprador que ofreció 125 millones de dólares (mdd), sin embargo, el avalúo que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 130 mdd.

Otra propuesta es realizar un intercambio con Estados Unidos por equipo médico para los hospitales públicos; venderlo en partes a 12 empresas mexicanas, con un valor de 11 millones de dólares cada una, y otra opción es rentarlo por hora.

López Obrador detalló que, tras darse a conocer que el avión presidencial TP-01 ‘José María Morelos’ regresará al país, uno de los dos compradores interesados en el extranjero hizo la propuesta.

“Había dos compradores en el extranjero, pero no se animaban. Posiblemente porque supieron que ya regresa el avión, hubo al día siguiente un ofrecimiento de uno de los dos que ofrece 125 mdd. Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU, pero ya hubo una propuesta”, indicó.

Como segunda opción, añadió, ya se informó de manera formal al Gobierno de Estados Unidos la solicitud de un intercambio, en el que el país vecino dé el equivalente del costo del avión en equipo médico y todo lo necesario para los hospitales públicos del país.

En cuanto a la tercera opción, referente a la venta a empresas nacionales en 12 partes, el mandatario puntualizó que en ésta ya se avanzó y hay dos ofrecimientos. Cada parte, sostuvo, se venderá a 11 millones de dólares y funcionará como una sociedad.

En caso de que se consigan las 12 empresas, López Obrador dijo que se aplicaría la misma política de que el dinero se utilice para mejorar la atención en los hospitales y para equipo médico.

“No es fácil esto porque si el presidente no lo va a usar ¿qué empresa usa un avión así? Esto fue un exceso, no debieron comprarlo, ya ni los más ricos y extravagantes del mundo tienen estos aviones. Ahora rentan lugares lujosos en empresas comerciales”, expresó López Obrador.

Otra de las opciones es que lo administre la Fuerza Aérea y rentarlo por hora a un precio mayor a su mantenimiento, que es de 15 mil dólares por hora, al cual sería necesario agregarle el pago por el deterioro del avión. El avión presidencial tiene capacidad para 800 horas al año con el mantenimiento que requiere.

Comentó que solo hay un avión en el mundo que se renta en 70 mil dólares por hora. En el caso del avión presidencial, dijo que se buscaría que no sea tan elevada y se pueda usar para cualquier actividad.

"DINERO SERÁ PARA HOSPITALES"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los recursos que se obtengan por la venta o rifa del avión presidencial serán destinados a equipar hospitales públicos.

En su arribo al aeropuerto de la entidad y luego de que por la mañana dio a conocer cinco opciones para la venta de la aeronave, el mandatario federal afirmó que el dinero que se destinó para la compra de la misma regresará al pueblo de México.

“Ese recurso estamos pensando destinarlo a los hospitales públicos ya ven que faltan equipos de rayos X, tomógrafos, faltan ambulancias. Van a ser los recursos en una u otra opción, si se vende, si se renta, si se rifa, va a regresar al pueblo”, dijo en entrevista.

En el mismo lugar, el gobernador del estado, Alejandro Murat, dijo que de participar en el sorteo del avión presidencial ocuparía el dinero para pagar la deuda del estado.

Por su parte, y aunque en principio dijo que la rifa de la aeronave no era viable, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, matizó su postura y consideró que habría que revisar esa opción.

Sin embargo, dijo qué hay otras opciones más directas para completar la venta del avión. “Una rifa es un boleto y usted se lo gana y no, lo vamos a vender”, señaló el funcionario federal.

Al mencionarle que el presidente López Obrador dijo que se venderían seis millones de "cachitos" a 500 pesos cada uno, Espriú dijo: “ah bueno, eso es otro asunto. No creo que sea factible, yo creo qué hay otras opciones, pero vamos a ver”.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente