Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se niegan a reducir financiamiento a partidos

Publicado el Jue, 12/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 12 Dic.- El pleno de la C谩mara de Diputados desech贸 la propuesta legislativa de reducir en 50 por ciento el financiamiento p煤blico a los partidos pol铆ticos, luego de que el dictamen no logr贸 las dos terceras partes de los legisladores presentes para alcanzar la reforma constitucional correspondiente.

La votaci贸n a favor del dictamen fue de 274 a favor, 207 en contra y cero abstenciones, con una asistencia total de 481 legisladores de todos los partidos, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hern谩ndez, declar贸 desechado el dictamen de reforma constitucional.

En esta ocasi贸n, dos de los aliados de Morena votaron en contra: el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de M茅xico (PVEM), los cuales expresaron su oposici贸n a la propuesta que tambi茅n fue un compromiso de campa帽a del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

En una discusi贸n que se prolong贸 durante cuatro horas, los legisladores del partido Encuentro Social, en voz del diputado Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n Ruiz, fijaron su posici贸n y pidieron que el financiamiento se retirara por completo. 

Los grupos parlamentarios minoritarios, incluso los aliados de Morena que votaron en contra, opinaron que era un dictamen electorero que solo buscaba exhibir a los partidos pol铆ticos, asegurando que se negaban a reducir sus presupuestos y, por tanto, a la austeridad republicana impulsada por L贸pez Obrador.

La coordinadora de los diputados del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a, se pronunci贸 en contra porque es necesario hacer una reforma integral en la materia, a fin de que las reducciones no debiliten a los partidos y as铆 se contribuya a la austeridad con una f贸rmula que permita ir a la contienda de manera equitativa.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Dulce Mar铆a Sauri Riancho se帽al贸 que 鈥渆s ingenuo o tal vez perverso suponer que su modificaci贸n no trastocar谩 radicalmente la forma de ver y entender la democracia y los procesos electorales en el futuro inmediato鈥.

Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, asegur贸 que se trata de una definici贸n pol铆tica que habr铆a permitido acabar con el 鈥渄espilfarro鈥 de recursos por los partidos pol铆ticos.

Detall贸 que la reducci贸n habr铆a significado un ahorro de 50 millones de pesos para 2020; record贸 que los partidos cuestan al erario unos cinco mil millones de pesos, pero hay otros cinco mil millones que se distribuyen desde los estados y cinco mil m谩s de las prerrogativas para los partidos en radio y televisi贸n.

La diputada Carmen Julieta Mac铆as R谩bago, de Movimiento Ciudadano, opin贸 que es una propuesta simplista que no tiene de fondo la discusi贸n sobre los esquemas de financiamiento a partidos; adem谩s, que tiene dos prop贸sitos: una simulaci贸n de austeridad y 鈥渁horcar鈥 a los opositores del partido gobernante con el recorte de recursos. 

El diputado Marco Antonio G贸mez Alcantar, del PVEM, expuso que reducir el financiamiento significar谩 que los partidos pasar谩n de las masas y estructuras gigantescas, a ser partidos de nicho y de perfiles.

Sostuvo que reducir el financiamiento p煤blico partidista no solo debe ce帽irse a un recorte presupuestal, sino que debe de estar secundado y soportado con un ejercicio de reingenier铆a constitucional y legal que blinda la entrada de recursos de procedencia il铆cita o ilegal.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente