Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se habr铆a entregado Emma Coronel para ser testigo protegida

Publicado el Vie, 26/02/2021

EFE

M茅xico, 26 Feb.- Emma Coronel, esposa de Joaqu铆n "El Chapo" Guzm谩n detenida esta semana, se entreg贸 de forma voluntaria a las autoridades de Estados Unidos para ser testigo protegida, revelaron este viernes medios mexicanos y estadounidenses.

Agentes an贸nimos explicaron por separado a la revista mexicana Proceso y al portal estadounidense Vice que la mujer estaba preparada para su arresto del lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia (EE.UU.), por narcotr谩fico.

"'Se entreg贸', 'ella llam贸 para entregarse', 'se comunic贸 con un agente con quien ya ten铆a contacto desde hace tiempo para decirle que quer铆a cooperar'", son las declaraciones de agentes federales estadounidenses que recogi贸 Proceso, que este fin de semana ampliar谩 la informaci贸n en un reportaje.

El arresto de Coronel, ciudadana mexicoestadounidense de 31 a帽os e "influencer", ha sacudido a ambos pa铆ses de Norteam茅rica por las revelaciones.

Apenas el mi茅rcoles, documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses mostraron el intento fallido de Coronel para una 煤ltima y tercera huida de su esposo, el Chapo, tras su arresto en 2016.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que Coronel pag贸 2 millones de d贸lares al funcionario mexicano encargado del sistema penitenciario para revertir la transferencia del Chapo al penal de Ciudad Ju谩rez desde la c谩rcel del Altiplano, de donde el capo se fug贸 en 2015.

Coronel, quien presuntamente ayud贸 a coordinar la operaci贸n del C谩rtel de Sinaloa, afronta una pena m铆nima de diez a帽os de c谩rcel y una m谩xima de cadena perpetua, adem谩s de una posible multa de 10 millones de d贸lares, si resulta culpable del cargo criminal de narcotr谩fico en su contra.

Pero la informaci贸n de Vice sugiere que la detenci贸n no fue sorpresiva.

"La rendici贸n de Coronel se帽ala la existencia de un acuerdo de cooperaci贸n en el que ella podr铆a proveer informaci贸n o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso", report贸 el medio estadounidense al citar a un agente federal an贸nimo.

La colaboraci贸n de Coronel como testigo protegida podr铆a sacudir el panorama pol铆tico en M茅xico, como en el caso del Chapo tras su extradici贸n en 2017 a Estados Unidos, donde una corte en Nueva York lo sentenci贸 a cadena perpetua en 2019 por narcotr谩fico.

Un d铆a despu茅s del arresto de la mujer, el presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, sugiri贸 un v铆nculo con el juicio contra el exsecretario de Seguridad Genaro Garc铆a Luna, del opositor Partido Acci贸n Nacional (PAN), detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos.

"Agreguen que est谩 detenido el que era secretario de Seguridad durante el Gobierno de (Felipe) Calder贸n a causa de recibir sobornos del se帽or Guzm谩n Loera. A lo mejor por eso es la detenci贸n", expres贸 este martes L贸pez Obrador.

Posteriormente, rechaz贸 posicionarse m谩s sobre el caso al ser un "asunto" que "corresponde" a la justicia de Estados Unidos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente