Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Santiago Nieto propugna por un padr贸n nacional de corruptos

Publicado el Lun, 09/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 9 Dic.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, destac贸 la urgencia de que se conozca un padr贸n de beneficiarios de actos corrupci贸n p煤blica y privada.

鈥淓s fundamental conocer qui茅nes son los beneficiarios finales de los actos de corrupci贸n, levantar el velo a las personas jur铆dicas para identificar qui茅nes son los beneficiarios de actos de corrupci贸n p煤blica y privada鈥, remarc贸.

Al participar en la Conmemoraci贸n del D铆a Internacional contra la Corrupci贸n 2019, dijo que en lo que va del a帽o la unidad que encabeza ha presentado 40 denuncias por lavado de dinero vinculado a temas de corrupci贸n.

Adem谩s, ha dado 27 vistas de casos relacionados con este flagelo en sedes administrativas; se han judicializado cuatro casos con vinculaci贸n a proceso, y se han incorporado a 178 personas en la lista de bloqueos relacionados por temas de corrupci贸n.

鈥淓sto ha dado un monto total de mil 415 millones de pesos por actos de corrupci贸n鈥, expres贸 Nieto Castillo, quien resalt贸 que la lucha contra los grupos delincuenciales pasa forzosamente por el combate a la corrupci贸n e impunidad, y precisa de voluntad pol铆tica.

El funcionario subray贸 la importancia de que la ciudadan铆a participe en el combate a la corrupci贸n, de avanzar en la prevenci贸n de este flagelo, pues la lucha contra la impunidad se dar谩 a partir de llevar m谩s casos a los tribunales.

鈥淓n la medida en que logremos cumplir con esa responsabilidad estaremos cumpliendo el mandato del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, de barrer las escaleras de arriba hacia abajo, de tener una casa limpia, en virtud de que sea responsabilidad de todos cumplir con este compromiso de naturaleza internacional鈥.

Por su parte, el titular de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), Arturo Herrera Guti茅rrez, destac贸 los esfuerzos que realiza M茅xico para erradicar la corrupci贸n, al igual que la necesidad de robustecer los sistemas de pago para combatir ese flagelo.

鈥淎 trav茅s de nuestros sistema presupuestario y de nuestra gestor铆a se pagan alrededor de 130 millones de pagos al a帽o. A trav茅s del sistema donde se llevan los asuntos jur铆dicos del SAT (Servicio de Administraci贸n Tributaria) se llevan 56 mil juicios, cada uno de ellos puede ser susceptible de tener riesgos en la corrupci贸n y para ello necesitamos tener sistemas robustos que nos permitan identificarlos鈥, enfatiz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente