Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Saldr谩 nueva caravana migrante de Chiapas ante negativa de visados

Publicado el Jue, 23/06/2022

EFE

Tapachula, Chis., 23 Jun.- El retraso en la expedici贸n de visas por razones humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migraci贸n (INM) de M茅xico obliga a salir a la nueva caravana de miles de migrantes que partir谩 caminando este viernes de la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, en busca de obtener documentos en otra oficina de migraci贸n, indicaron hoy.

La nueva caravana est谩 conformada por unos 5.000 migrantes que se encuentran reunidos en el parque Bicentenario de la ciudad de Tapachula para caminar unos 40 kil贸metros hasta la primera oficina de migraci贸n en Huixtla (tambi茅n en Chiapas) donde pretenden buscar permisos temporales para trasladarse a la frontera norte.

Desde el pasado lunes 20 de junio se empezaron a organizar los migrantes de Venezuela, principalmente, as铆 como de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Hait铆, 脕frica, Colombia, China y Puerto Rico, entre otros pa铆ses.

Este ser铆a el noveno movimiento de migrantes que estar铆a moviliz谩ndose desde la frontera de M茅xico con Guatemala, que busca caminar por territorio mexicano bajo un clima de fuertes lluvias y temperaturas adversas.

Antonio 脕vila, migrante de Venezuela, se帽al贸 en entrevista con Efe que a los migrantes se les pidi贸 su copia de la cita con la Comisi贸n Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su c茅dula para que cuando lleguen al punto de concentraci贸n no haya desorganizaci贸n y puedan ser atendidos por las autoridades de migraci贸n.

El motivo que los lleva a iniciar una nueva caravana de migrantes es la tardanza y la densa burocracia de las instituciones como es el INM. Son alrededor de 1.500 familias que van a caminar, incluyendo personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, ni帽os y personas de la tercera edad.

Ana Montiel es una madre de familia que viaja con cuatro ni帽os, quienes tienen discapacidad auditiva y requieren tratamientos para mejorar su salud. "Ya fui al Instituto Nacional de Migraci贸n, la Comisi贸n Mexicana de Ayuda a Refugiados, quienes no dejaron exponer el caso y explicarles. El trato es inhumano para las personas extranjeras que buscamos una soluci贸n a la enfermedad de mis hijos鈥, relat贸.

"Simplemente quer铆amos que nos escucharan, pero te tratan de lo peor y estoy desesperada, tengo un mes de traves铆a con mis hijos", a帽adi贸.

En tanto que Jonh Carrullo, otro migrante de Venezuela, inform贸 que la invitaci贸n para unirse a la caravana es para todos los migrantes que est谩n varados Tapachula, ya que el principal problema es el retardo para obtener las visas humanitarias y no hay comunicaci贸n entre las dependencias del INM y la Comar, porque las citas se expiden por meses.

"Tienen que entender que los que estamos aqu铆 somos migrantes y venimos porque las condiciones en los pa铆ses son malas ya sea por dictadura o situaci贸n econ贸mica", sentenci贸 Carrullo en entrevista con Efe.

Apenas el pasado 6 de junio sali贸 una in茅dita caravana con miles de personas que avanz贸 hacia Estados Unidos.

Este nuevo movimiento saldr谩 sin ninguna persona que los acompa帽e o les brinde el asesoramiento como lo hizo el Centro de Dignificaci贸n Humana con el pasado 茅xodo de personas que salieron de este municipio fronterizo con Guatemala.

La caravana refleja el flujo migratorio r茅cord hacia Estados Unidos. M茅xico deport贸 a m谩s de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Pol铆tica Migratoria, cifras no vistas en casi 15 a帽os, mientras que en el a帽o fiscal 2022, que arranc贸 el 1 de octubre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protecci贸n Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingl茅s) ha contabilizado m谩s de un mill贸n de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente