Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Reuni贸n de G-20 busca reparar econom铆a de forma igualitaria: Ebrard

Publicado el Jue, 26/03/2020

NOTIMEX

M茅xico, 26 Mar.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, consider贸 que la reuni贸n virtual que sostuvieron las 20 naciones m谩s poderosas del mundo, incluida M茅xico, es alentadora ya que se est谩n perfilando decisiones de gran calado para recuperar la econom铆a mundial tras los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19.

El funcionario federal expuso que los l铆deres mundiales tomaron la decisi贸n de encararse ante la emergencia sanitaria debido a que se padecer谩n efectos financieros y sociales desiguales en gran medida por la forma en la que est谩 distribuida la riqueza.

"Yo lo que veo alentador de esta reuni贸n virtual, que se haya llegado a una conversaci贸n de las 20 pa铆ses m谩s poderosos del mundo para entrar a tomar decisiones de gran calado para preparar la recuperaci贸n econ贸mica", afirm贸 Ebrard Casaub贸n en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

"Compromiso com煤n, se debe de ver en las pr贸ximas horas, d铆as y tambi茅n si no se da pues tenemos que decirlo, porque es ahora o nunca", enfatiz贸.

En su intervenci贸n, detall贸 Ebrard, M茅xico dej贸 en claro que se deben apoyar a los que menos recursos tienen y los que se han quedado sin empleo a ra铆z de la crisis sanitaria.

Esta ma帽ana, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador particip贸 en una reuni贸n extraordinadia del G-20 con l铆deres de Estados Unidos, Alemania, Francia, Jap贸n, el Reino Unido, Rusia, entre otras naciones, a petici贸n de Arabia Saudita.

En la videoconferencia, detall贸 Ebrard, tambi茅n participaron organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Uni贸n Europea.

El canciller detall贸 que en este encuentro los l铆deres mundiales abordaron la contingencia sanitaria en otros dos grandes rubros.

Primero, precis贸, la necesidad de concretar un acuerdo mundial para que se frene la especulaci贸n y acaparamiento de equipo m茅dico y medicamentos, y con ello garantizar que todos los pa铆ses puedan tener acceso a estos insumos.

"Se requiere intervenci贸n inmediata de los jefes de Estado para que no ocurra lo que ya pasa frente a la pandemia; vamos a ver si cumplen todos, pero se acord贸 frenar ese proceso", asegur贸.

Tambi茅n se abord贸 que cuando exista la vacuna para el COVID-19 y mientras se transita a ella, el acceso a los medicamentos para combatir el coronavirus, se llegue a un pacto de accesibilidad a este recurso sanitario de forma equilibrada.

PIDE AMLO EN G-20 QUE ONU CONTROLE COMERCIO DE MEDICAMENTOS DE COVID-19

El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador inform贸 sobre su participaci贸n en la Cumbre Virtual de L铆deres del G-20 donde pidi贸 a la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) tomar el control del comercio de medicamentos ante la pandemia del coronavirus y evitar el acaparamiento de pa铆ses con m谩s recursos econ贸micos.

鈥淓stuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visi贸n, lo que se est谩 haciendo frente al coronavirus y di a conocer lo siguiente: primero un saludo a los colegas que participaron en este encuentro, expres茅 mi solidaridad, y principalmente a los pueblos que est谩n padeciendo por esta pandemia.

鈥淓xpresamos que es fundamental el conseguir la participaci贸n de los pueblos, porque para enfrentar esta crisis de salud se requiere de la participaci贸n de la gente y habl茅 de la familia como la instituci贸n de seguridad social m谩s importante鈥, refiri贸 durante su conferencia ma帽anera que inici贸 una hora despu茅s de lo habitual.

El mandatario federal indic贸 que en la cumbre virtual expuso la necesidad de dar atenci贸n a las microempresas y a la econom铆a informal, ya que al paralizarse la econom铆a se ven muy afectados, por lo que hizo el llamado a poner atenci贸n a estos sectores.

Dijo que plante贸 la urgencia de que la Organizaci贸n de las Naciones Unidas tome el control de medicamentos ante la pandemia del COVID-19 para que no se d茅 un manejo lucrativo, y pidi贸 a las grandes potencias a evitar que se tomen decisiones que afecten a las econom铆as menores.

鈥淭ambi茅n habl茅 de que las grandes potencias tienen que ayudar para que haya una especie de tregua, para que no haya un cierre de fronteras o pol铆ticas aranceralias unilaterales, que no se afecten las econom铆as con el precio de petr贸leo鈥, coment贸 L贸pez Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal indic贸 que, adem谩s, hizo un llamado para rechazar el racismo y la discriminaci贸n, y que dijo lo que todos los d铆as lo dice al inicio de su conferencia de prensa matutina: "谩nimo, vamos a vencer con la fraternidad universal鈥.

El G-20 est谩 integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canad谩, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Jap贸n, M茅xico, Reino Unido, Rusia, Sud谩frica, Turqu铆a y una representaci贸n de la Uni贸n Europea.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente