Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Responde INE a gobierno, abundan imprecisiones en plan de austeridad

Publicado el Vie, 14/01/2022

MOBILNEWS.MX

M茅xico, 14 Ene.- Imprecisiones como la necesidad del arrendamiento de bienes inmuebles en los 300 distritos electorales, la cantidad de plazas y la omisi贸n de mencionar el financiamiento a partidos abundan en la propuesta de austeridad entregada ayer por el gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador al Instituto Nacional Electoral, revela el instituto en un comunicado.

Se reproduce el comunicado:

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibi贸 ayer, 13 de enero, de parte de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, la propuesta elaborada por la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica para que la autoridad electoral cuente con los recursos necesarios para realizar la Revocaci贸n de Mandato, supuestamente, sin la necesidad de una ampliaci贸n presupuestal.

En ejercicio de su autonom铆a, el Instituto valorar谩 en sus t茅rminos las propuestas contenidas en el documento entregado y se mantendr谩 pendiente a la respuesta formal que se d茅 al oficio enviado el 13 de enero por el INE a la Secretar铆a de Hacienda para solicitar recursos por 1,738.9 mdp, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF) emitida el pasado 29 de diciembre.

En su resoluci贸n, el TEPJF instruye al INE que 鈥渞ealice y gestione las adecuaciones presupuestales necesarias, sin afectar sus obligaciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales, a fin de estar en posibilidad de garantizar el adecuado desarrollo de las actividades calendarizadas en el proceso de revocaci贸n de mandato; o bien, de subsistir la insuficiencia, realice las gestiones pertinentes ante la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico a efecto de solicitar las ampliaciones presupuestarias que se requieran para el adecuado desarrollo del proceso de revocaci贸n de mandato鈥.

En ese sentido, el mismo 13 de enero el INE entreg贸 a la SHCP una solicitud por 1,738,947,155 pesos, necesarios para realizar el ejercicio de Revocaci贸n de Mandato de conformidad con estipulado en la ley.

No obstante lo anterior, el Instituto hace algunas precisiones sobre lo que ha trascendido en medios de comunicaci贸n respecto a la propuesta enviada por la Segob.
- El Instituto no cuenta con un presupuesto de 19,736.3 mdp, ya que 5,821.85 mdp son destinados, conforme lo se帽ala la Constituci贸n, a las prerrogativas de los partidos pol铆ticos.
- Se indica que con la propuesta se contar谩 con recursos para organizar tanto la Revocaci贸n de Mandato como la Consulta Popular; sin embargo, desde el mes de noviembre qued贸 descartada la posibilidad de organizar una Consulta Popular porque no fue solicitada.
- El documento entregado por la Segob establece que son 1,336 plazas de director de 谩rea o superiores; sin embargo, en realidad el INE cuenta 煤nicamente con 121 plazas con nivel de director de 谩rea y niveles superiores.
- El Instituto no cuenta con personal sindicalizado como menciona el documento.
- El arrendamiento de bienes inmuebles es necesario para que el INE despliegue su capacidad operativa y de atenci贸n ciudadana a nivel nacional, estatal y en cada uno de los 300 distritos electorales que conforman el territorio nacional. Se trata de oficinas en todo el pa铆s, as铆 como de los M贸dulos de Atenci贸n Ciudadana donde se tramita la Credencial para Votar. 

Estas y otras imprecisiones se encuentran en el documento recibido y reflejan desconocimiento de la actividad electoral que tiene que desplegarse para la organizaci贸n de un proceso electoral tal y como lo estipulan la Constituci贸n y las leyes en la materia.

El INE har谩 siempre el mayor esfuerzo para que los derechos pol铆tico-electorales de la ciudadan铆a en M茅xico se ejerzan a plenitud.

AGRADECE C脫RDOVA A QUIENES TRABAJAN EN LA VERIFICACI脫N DE FIRMAS

La democracia no se detiene, se recrea todos los d铆as y lleg贸 para quedarse, pues tiene quien la defienda afirm贸 Lorenzo C贸rdova Vianello al agradecer a las y los trabajadores que realizan la verificaci贸n de los formatos f铆sicos que fueron recabados en apoyo a la organizaci贸n de la Revocaci贸n de Mandato.

鈥淕u谩rdense este tiempo aqu铆, porque hoy como nunca antes est谩n trabajando no para el INE, est谩n trabajando para la sociedad mexicana y as铆 se construye la democracia鈥, indic贸.

El Presidente del INE realiz贸 una reuni贸n de trabajo y recorrido por las instalaciones del Instituto ubicadas en la calle de Charco Azul de la Ciudad de M茅xico, donde se resguardan los apoyos recibidos en papel para la Revocaci贸n de Mandato y se revisa que cumplan con los requisitos que se requieren para poder llevar a cabo este ejercicio de participaci贸n ciudadana.

Ah铆, acompa帽ado del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dirigi贸 un mensaje a las y los trabajadores de la Direcci贸n Ejecutiva del Registro Federal de Electores que realizan esta labor y les pidi贸 que cuando terminen su estancia, 鈥渘o se olviden de su contribuci贸n al pa铆s, porque es as铆, este trabajo que les parece modesto es fundamental para construir la democracia en M茅xico. Y la democracia lleg贸 para quedarse. 驴Saben por qu茅?, porque la sociedad mexicana tiene a un INE y el INE los tiene a ustedes鈥.

鈥淯stedes son soldados de la democracia y les toca defenderla como nos toca a todos desde la trinchera en la que nos encontremos鈥, les remarc贸 y se帽al贸 que 鈥渓a enorme virtud que tiene la democracia es que no se para y permanentemente se recrea todos los d铆as鈥.

C贸rdova Vianello consider贸 que el trabajo de todas y todos los que desde el pasado 25 de diciembre realizan la verificaci贸n de las 9,721,907 firmas de apoyo que recibi贸 el Instituto para la organizaci贸n de la Revocaci贸n de Mandato, materializan los acuerdos que toma el Consejo General del INE.

鈥淓s la sociedad en movimiento para garantizar su democracia. Hoy ustedes est谩n haciendo democracia, porque la democracia no cae desde lo alto, no es el resultado de un solo hombre, de una fuerza pol铆tica, de un partido, es una construcci贸n colectiva鈥, reiter贸.

El Consejero Presidente refiri贸 que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF), en una maximizaci贸n de derechos, adem谩s de la recopilaci贸n de apoyos a trav茅s de la Aplicaci贸n M贸vil autoriz贸 los formatos f铆sicos para poder concretar el n煤mero de firmas que pide la Constituci贸n Mexicana.

Mencion贸 que este trabajo ya permiti贸 validar uno de los requisitos necesarios para convocar la Revocaci贸n de Mandato, pues 19 estados ya alcanzaron el umbral del 3% requerido por entidad y en los pr贸ximos d铆as, seguramente, se alcanzar谩 el umbral constitucional del 3% de la Lista Nominal para poder celebrar la Revocaci贸n de Mandato.

Sin embargo, abund贸, el INE, junto con estas ciudadanas y ciudadanos continuar谩 trabajando en la verificaci贸n de firmas, con independencia de que la Revocaci贸n de Mandato siga el curso operativo para que el 10 de abril pueda realizarse como lo pide la ley.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente