Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Regresa a M茅xico el avi贸n presidencial

Publicado el Mar, 14/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 14 Ene.- Despu茅s de un a帽o en California, el avi贸n presidencial regresar谩 a M茅xico para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal, inform贸 el director del Banco Nacional de Obras y Servicios P煤blicos (Banobras), Jorge Mendoza S谩nchez.

"El gobierno mexicano ha decidido que el avi贸n regresar谩 a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza A茅rea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y buscaremos alternativas de comercializaci贸n", explic贸 Mendoza.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, el titular de Banobras explic贸 que se va a relanzar el esfuerzo para venderlo y para ello una opci贸n es que alguna empresa mexicana lo adquiera, otra aceptar una copropiedad y una tercera es rentar la aeronave.

"El presidente me ha pedido actualizar a los medios de comunicaci贸n sobre el proceso de enajenaci贸n del Boeing 787, mejor conocido como avi贸n presidencial TP-01 o Jos茅 Mar铆a Morelos y Pav贸n", dijo Mendoza, quien record贸 que desde diciembre 2018 est谩 en Estados Unidos para su mantenimiento y preservaci贸n.

"En este tiempo se llevaron a acabo aval煤os para identificar el valor actual de la aeronave en el mercado. En junio de 2019, el estudio de mercado realizado por la oficina de transparencia de las Naciones Unidas identific贸 42 potenciales compradores de 16 pa铆ses", detall贸 el director de Banobras.

Agreg贸 que en julio de ese mismo a帽o, 12 de los potenciales compradores manifestaron su inter茅s por la aeronave, de los cuales 11 fueron invitados para presentar una propuesta econ贸mica.

"Seis presentaron posturas de las cuales la oficina, repito, de las Naciones Unidas seleccion贸 dos que presentaron propuestas por encima de aval煤o", abund贸 el funcionario.

De acuerdo con Mendoza, "entre septiembre de 2019 estos dos potenciales compradores presentaron posturas y realizaron jornadas de inspecci贸n y valoraci贸n. Hasta el momento, sin embargo, ninguna de las posturas ha prosperado en la formalizaci贸n de la compra-venta".

Por lo tanto, continu贸, "vamos a relanzar el esfuerzo de venta y por ello, hemos decidido que el avi贸n regresar谩 a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza A茅rea Mexicana" y "exhibirlo en conjunto con las aeronaves que hoy estamos presentando en este primer paquete de venta".

Explic贸 que se contemplan tres alternativas de venta: la primera, "continuar con los esfuerzos para llevar a buen puerto la venta, ya sea un comprador 煤nico".

"Dos, la venta en copropiedad, es decir, que dos o m谩s personas puedan asociarse para adquirir esta aeronave. Y la tercera alternativa es considerar la renta del activo y con eso tratar de darle una soluci贸n a esta iniciativa del presidente", se帽al贸 Mendoza en su participaci贸n.

El funcionario expuso que despu茅s de un an谩lisis que se llev贸 a cabo de manera exhaustiva, "se identificaron 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helic贸pteros de ocho instituciones. Estas 72 aeronaves incluyen el avi贸n presidencial.

En tanto, L贸pez Obrador explic贸 que se pidi贸 apoyo a Banobras porque era el banco que financiaba la mayor parte de estas adquisiciones de aviones en los gobiernos anteriores, los cuales ser谩n subastados como ha ocurrido con veh铆culos y propiedades incautadas a la delincuencia.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente