Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rechaza Luis Videgaray acusaciones de complicidad de Rosario Robles

Publicado el Mar, 24/11/2020

EFE

M茅xico, 24 Nov.- El excanciller mexicano Luis Videgaray rechaz贸 este martes las acusaciones de complicidad de la exsecretaria Rosario Robles, quien fue su compa帽era de gabinete durante el Gobierno del presidente Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018) y ahora est谩 presa por presunta corrupci贸n.

Videgaray, quien tambi茅n fue secretario de Hacienda, "lament贸" en un comunicado que Robles opte por denunciarlo "sin fundamentos" para acogerse al criterio de oportunidad de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) y llevar su proceso fuera de la c谩rcel.

"La desesperaci贸n no puede ser justificaci贸n para mentir e incriminar a inocentes. Eso no debe ser el camino para conseguir su libertad", indic贸 Videgaray, ahora profesor del Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingl茅s).

La declaraci贸n ocurre despu茅s de anunciarse este d铆a que Robles denunciar谩 a Videgaray ante la FGR para conseguir beneficios procesales tras estar detenida desde el a帽o pasado.

Robles est谩 implicada en La Estafa Maestra, un supuesto esquema que permiti贸 el desv铆o de fondos por 5.000 millones de pesos (225 millones de d贸lares) a trav茅s de universidades p煤blicas y empresas fantasma cuando fue secretaria de Desarrollo Social y despu茅s de Desarrollo Urbano.

La exministra pretende seguir los pasos de Emilio Lozoya, exjefe de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupci贸n en el caso Odebrecht y por la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Tras su extradici贸n de Espa帽a a M茅xico en julio pasado, Lozoya lleg贸 a un acuerdo con la FGR por el que denunci贸 a Pe帽a Nieto y a Videgaray por liderar una red de sobornos, y ahora afronta su proceso en libertad.

"No voy a permitir que se me difame, y por ello habr茅 de defender mi honorabilidad a trav茅s de las instancias jur铆dicas correspondientes. El mecanismo de moda de 'me salvo culpando a Videgaray' tiene un l铆mite, y ese l铆mite son la verdad y la ley", respondi贸 el excanciller.

En su comunicado, Videgaray neg贸 haber participado de forma "directa o indirecta" en La Estafa Maestra.

Tambi茅n argument贸 que nunca fue jefe de Rosario Robles porque en el gabinete "fueron pares", por lo que "ni ella, ni sus colaboradores, recib铆an instrucciones de su parte".

Pero en su denuncia ante la FGR, Robles argumentar谩 que Videgaray dio "instrucciones expresas" para el uso de recursos il铆citos en la campa帽a presidencial de Pe帽a Nieto, como ya denunci贸 Lozoya.

El exsecretario, considerado la "mano derecha" de Pe帽a Nieto, asever贸 que como secretario de Hacienda (2012-2016) actu贸 "siempre con estricto apego a la ley".

Mientras que como canciller (2017-2018) no tuvo "nada que ver con el manejo de recursos p煤blicos de otras dependencias", afirm贸 Videgaray.

"Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desv铆os de recursos de otras 谩reas del Gobierno para fines il铆citos", aleg贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente