Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Realizan 12 gobernadores reuni贸n virtual 'hacia un nuevo federalismo'

Publicado el Vie, 03/07/2020

MOBILNEWS.MX

Saltillo, Coah., 3 Jul.- Los gobernadores de la Alianza Federalista y la Alianza Centro Baj铆o Occidente (Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoac谩n, Nuevo Le贸n, Quer茅taro, San Luis Potosi y Tamaulipas) celebraron la primera reuni贸n virtual de trabajo conjunta para abordar el estado actual de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y sus efectos econ贸micos y sociales.

鈥淓l de hoy con mis colegas gobernadores es un gran paso en la b煤squeda de salud, justicia, seguridad y desarrollo para los ciudadanos de nuestros estados鈥, expres贸 Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, Gobernador de Coahuila.

鈥淣os pronunciamos sobre lo que el Pa铆s necesita, lo que los ciudadanos a quienes servimos necesitan frente a la contingencia de salud, econ贸mica y de seguridad que atraviesa todo el Pa铆s: un Pacto Federal justo, equitativo y responsable鈥.

Durante la reuni贸n, los gobernadores acordaron intensificar la coordinaci贸n de esfuerzos para proteger la salud de los ciudadanos y reactivar en el corto plazo la economia de las regiones.

Los mandatarios estatales compartieron su preocupaci贸n por el hecho de que el sistema federal no haya podido articular una respuesta coherente para hacer frente a la crisis de la Covid-19 y la ausencia de un plan integral de impulso a la economia, en el que concurran la Federaci贸n, las Entidades Federativas y los sectores econ贸micos y sociales del Pa铆s.

En ese sentido, los gobernadores expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, es decir, a un nuevo modelo de descentralizaci贸n articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales y que multiplique los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Este nuevo federalismo permitir谩 aprovechar al m谩ximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperaci贸n econ贸mica del Pa铆s, fortalecer las finanzas p煤blicas y promover la inversi贸n p煤blico-privada en infraestructura y en servicios p煤blicos.

Tras compartir los datos prospectivos de la econom铆a y el impacto en la inversi贸n y el desempleo provocados por la pandemia, y hacer un balance de las medidas tomadas por los gobiernos estatales, se hizo 茅nfasis en las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinaci贸n Fiscal y el trato inequitativo de que reciben las Entidades Federativas, sobre todo ante la ca铆da inevitable de la recaudaci贸n federal participable, de la reducci贸n del gasto federalizado, y de la centralizaci贸n de recursos por parte de la Federaci贸n.

Los gobernadores hicieron hincapi茅 en que la condici贸n necesaria para renovar el federalismo mexicano es un nuevo Pacto Fiscal, m谩s justo, equitativo y, sobre todo, sensible a las particularidades de cada polo regional seg煤n sus vocaciones de crecimiento y competitividad.

En ese sentido, los dos bloques de gobernadores acordaron formar una mesa de trabajo encargada de impulsar un nuevo federalismo y, en particular, elaborar un planteamiento formal al Gobierno Federal, a trav茅s de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, para revisar los t茅rminos y las condiciones de los instrumentos jur铆dicos de adhesi贸n y coordinaci贸n en el marco del Sistema de Coordinaci贸n Fiscal, en el entendido de que conforme a la Constituci贸n de la Rep煤blica, el Pacto Fiscal es un acuerdo de voluntades entre la Federaci贸n y las soberan铆as estatales, que debe evolucionar en el tiempo seg煤n las circunstancias y desafios del Pa铆s, sin perjuicio de convenir cambios estructurales que fortalezcan a las haciendas p煤blicas y mejoren la calidad del gasto p煤blico nacional.

En el marco de este planteamiento, los gobernadores ratificaron su 谩nimo y disposici贸n permanente dialogar con la Federaci贸n para atender los problemas comunes y construir una respuesta de este desaf铆o sanitario, econ贸mico, social y de seguridad que enfrenta el Pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente