Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ratifican ejércitos de Nicaragua y México acuerdo de cooperación

Publicado el Vie, 09/02/2024

EFE

San Jos√©, 9 Feb.- El Ej√©rcito de Nicaragua y la Secretar√≠a de la Defensa Nacional y Secretar√≠a de Marina de M√©xico ratificaron este viernes en Managua un "Memor√°ndum de Entendimiento sobre Intercambio de Experiencias, Capacitaci√≥n y Cooperaci√≥n en Materia de Seguridad y Defensa" entre ambas partes.

El acuerdo fue suscrito en el marco de un encuentro sostenido en Managua entre el 4 y el 9 de febrero, entre representantes de los estados mayores de ambas Fuerzas Armadas, que estuvo presidido por Nicaragua por su jefe, el general de Ej√©rcito Julio C√©sar Avil√©s, indic√≥ el Ej√©rcito nicarag√ľense en una declaraci√≥n.

Ese memorando consiste en ejecutar mecanismos de cooperaci√≥n para ampliar fortalezas en funci√≥n de enfrentar de manera coordinada las amenazas y factores de riesgo comunes, as√≠ como para la defensa y seguridad de ambos pa√≠ses, seg√ļn el acuerdo.

Asimismo, las delegaciones abordaron temas de interés institucionales en el ámbito de recursos humanos, inteligencia, operaciones, adiestramiento, logística, educación, sanidad militar y doctrina militar, ciberseguridad y ciberdefensa, protección y vigilancia del espacio aéreo, entre otros.

El abordaje de esos temas fue mediante una dinámica de trabajo dirigida a generar acciones coordinadas para el período 2024-2026, indicó el Ejército.

Las partes también enfatizaron la importancia de ampliar los niveles de intercambio de información e inteligencia para la formulación de estrategias contra las amenazas trasnacionales comunes que afectan a la región y al Hemisferio Occidental.

La delegaci√≥n de Nicaragua estuvo presidida por el jefe de la Direcci√≥n de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, general de brigada Leonel Jos√© Guti√©rrez L√≥pez, y por M√©xico el general Alberto Flores Flori√°n, subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, y el vicealmirante Daniel Escobedo, de la Secretar√≠a de Marina. 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente