Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Propone Corte ley contra feminicidios

Publicado el Mi茅, 06/07/2022

EFE

M茅xico, 6 Jul.- La Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) de M茅xico entreg贸 este mi茅rcoles al Senado y a la C谩mara de Diputados un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio para robustecer la definici贸n conceptual y legal de este tipo de cr铆menes, explic贸 el ministro presidente del organismo, Arturo Zald铆var.

"Uno de los problemas que tiene estructuralmente el tema del feminicidio es que no est谩 definido de manera adecuada y uniforme el tipo de feminicidio. Cada estado lo conceptualiza de una forma diferente y esto impide normalizar el protocolo de investigaci贸n, ya que los tipos son distintos鈥, detall贸 Zald铆var.

Seg煤n el documento presentado, el proyecto de ley busca responder a la "grave situaci贸n" que enfrenta el pa铆s ante una oleada de feminicidios, que se mantiene como una de las mayores lacras para el pa铆s.

Y dicha situaci贸n, se lee en el documento, "se agudiza debido a la ausencia de est谩ndares claros y uniformes que garanticen el castigo de la violencia feminicida y ante la falta de investigaciones imparciales, serias y exhaustivas", algo que suele traducirse en impunidad, un problema sistematizado y que contribuye a generar un contexto de violencia estructural contra las mujeres.

Zald铆var precis贸 durante una reuni贸n de trabajo con la Comisi贸n Permanente en el Senado en la que entreg贸 el documento a la presidenta de la C谩mara Alta, Olga S谩nchez Cordero, que la iniciativa tom贸 como ejemplo la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la muerte Violenta de Mujeres y Ni帽as.

"Y queremos decir algo muy importante: esta ley no se agota en el aspecto punitivo; sino que establece, primero, medidas de prevenci贸n; segundo, reglas especiales para la investigaci贸n; as铆 como medidas de asistencia, protecci贸n y reparaci贸n integral. Creo que esto es esencial. No es una ley punitivista, sino es una ley que busca prevenir y una reparaci贸n integral", detall贸 el ministro presidente.

Adem谩s, la ley tambi茅n incluye la obligaci贸n de emitir un protocolo nacional de investigaci贸n de feminicidios, en un pa铆s donde asesinan a entre 10 y 11 mujeres de manera violenta cada d铆a.

La ley tambi茅n se enviar谩 durante este d铆a al presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, para que este pueda "valorar y ponderar si (en el Ejecutivo) hacen suya esta iniciativa", termin贸 Zald铆var.

El Gobierno mexicano registr贸 1.004 v铆ctimas de feminicidio en el pa铆s (homicidio por raz贸n de g茅nero) en 2021, un 2,66 % m谩s que en 2020.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente