Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

PRI perdi贸 oportunidad de refundaci贸n; no me voy a otro partido: Ortega

Publicado el Vie, 16/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 16 Ago.- Ivonne Ortega Pacheco, exmilitante del PRI, aclar贸 que no tiene contemplado afiliarse a alg煤n otro partido pol铆tico, ni a las Redes Sociales Progresistas (RSP) que buscan conformarse como instituto pol铆tico, b谩sicamente por integrantes del magisterio.

Explic贸 que decidi贸 no impugnar los resultados de la elecci贸n que dio el triunfo a Alejandro Moreno C谩rdenas en el PRI, porque 鈥渇ue mi 煤ltimo acto de cari帽o al partido, porque al final de cuentas una impugnaci贸n postelectoral lastima, y mucho, al partido. No quiero lastimarlo鈥.

Ortega Pacheco acus贸 sin embargo que el fraude se cometi贸 por y desde la c煤pula para favorecer a Moreno, a complacencia de la todav铆a dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, 鈥渜uien siempre respondi贸 como hoy: con silencio".

En entrevista con Notimex, Ivonne Ortega advirti贸 a Alejandro Moreno que habr谩 de ser juzgado por la historia y ser谩 recordado por sus actos, 鈥渕ismos que cometieron las gentes cercanas a 茅l o instruidos por 茅l, tendr谩 que aclararlo鈥.

Lo anterior al referirse a supuestos actos de violencia durante la jornada contra militantes y simpatizantes que apoyaron la candidatura de la exgobernadora de Yucat谩n.

Ivonne Ortega se帽al贸 que dicho fraude electoral pareciera indicar que la c煤pula del partido no entendi贸 la lectura de la sociedad, por lo que perdi贸 su oportunidad de refundaci贸n.

Es decir, abund贸, no importa el porcentaje que hubiera acudido a las urnas, ni el porcentaje de votos obtenido por cada uno de los candidatos, pero hubiera sido de manera transparente y respetando la voluntad de la militancia.

Con respecto a los actos de violencia, asegur贸 que diversos militantes y simpatizantes que de una u otra manera apoyaron su candidatura a la dirigencia nacional del PRI fueron despedidos de su trabajo, mientras otros 鈥渇ueron sacados con violencia y en otros casos levantados y secuestrados鈥.

Dijo entonces que 鈥渆se no es el partido que me representa si esas pr谩cticas no van a cambiar鈥.

鈥淓l partido se jugaba su vigencia, su viabilidad y su refundaci贸n. Eso es lo que me hace tomar la decisi贸n dolorosa, muy dolorosa, pero clara de que ese no es el partido que me representa y por eso no me representa鈥, subray贸.

Al descartar una impugnaci贸n, explic贸 que habr铆a de ser una lucha est茅ril, toda vez que mientras el comportamiento de la c煤pula no cambie los resultados hubieran sido los mismo, incluso con una nueva elecci贸n.

La raz贸n, explic贸, es que las dirigencias son las mismas en los comit茅s directivos y los gobernadores; eso no va a cambiar, en consecuencia ser铆a el mismo resultado, por eso no impugn茅.

鈥淛usto en el momento m谩s dram谩tico del partido, en el sentido de dar viabilidad y generar condiciones donde la militancia verdaderamente se sienta que particip贸, a cambio encontramos urnas embarazadas鈥, se帽al贸.

Detall贸 que por supuestas fallas en el sistema la f贸rmula que encabez贸 junto con Jos茅 Encarnaci贸n Alfaro no tuvo la posibilidad de acreditar m谩s de mil representantes, adem谩s de que en mil 877 casillas no tuvieron representaci贸n electoral.

Cuestionada sobre si los hechos son in茅ditos, respondi贸 que 鈥渆se tipo de cosas a m铆 me las contaban. Yo nunca las hab铆a vivido鈥.

Indic贸 que el PRI dej贸 pasar la oportunidad de ser transparente y congruente, 鈥減ero lamentablemente unos cuantos, los mismos de siempre, tomaron la decisi贸n de hacer lo mismo de siempre鈥.

Respecto a la posibilidad de que hubiera renunciado al PRI para afiliarse a otro partido, aclar贸: 鈥淣o me voy a ning煤n partido. Las convicciones e ideales son m谩s grandes que un proceso electoral, son m谩s grandes que la permanec铆a en un partido鈥.

A帽adi贸 que por el momento seguir谩 cerca de la gente que le dio su confianza, por lo que desde la sociedad civil seguir谩 trabajando por sus ideales.

Ivonne Ortega se dijo convencida de que el sistema pol铆tico en M茅xico tiene que cambiar y que hechos como que el fraude al interior del PRI no se pueden repetir.

Reconoci贸 que crey贸 鈥渞om谩nticamente鈥 que podr铆a hacer algo a favor del partido, pero lamentablemente la etapa del fraude electoral persiste, 鈥渁unque llegamos a pensar que ya no exist铆a鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente