Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 18:00 a 20:00 horas.

Premia Universidad de Texas diplomacia cultural de mexicano

Publicado el Mié, 06/11/2019

MOBILNEWS.MX

Dallas, Tx., 6 Nov.- La Universidad de Texas en Dallas (UTD) anunció el 4 de noviembre que el ganador del Premio a las Artes Richard Brettel del 2019 es el diplomático, periodista e historiador mexicano Jorge Alberto Lozoya, de larga trayectoria en la academia como profesor de El Colegio de México y la UNAM, en el periodismo cultural y en el Servicio Exterior Mexicano.

El reconocimiento a las artes, instituido en 2016, se otorga cada 2 años e incluye un monto de 150 mil dólares (sustentado en un donativo de Margaret McDermott) y la oportunidad para que la comunidad universitaria texana de la UTD conozca y dialogue con Lozoya.

El anterior reconocimiento se concedió en 2017 al arquitecto Peter Walker, quien diseñó el monumento en memoria a las víctimas del 9/11 en la ciudad de Nueva York, además de la ampliación del campus de la UTD y otros proyectos.

“El premio al Embajador Lozoya se otorga en un momento de tirantes relaciones políticas y sociales con su natal México, y el propósito es hacer un reconocimiento al alcance y profundidad de la cultura en esa civilización, que es más antigua que la nuestra”, expresó el Dr. Richard Brettel, titular de la cátedra Margaret McDermott de Arte y Estudios Estéticos en la UDT.

“Espero que con este sencillo reconocimiento a la diplomacia cultural transfronteriza podamos empezar a subsanar las fisuras y malentendidos entre nuestras dos naciones”, agregó.

Brettell afirmó que a lo largo de su carrera académica y como crítico de arte para The Dallas Morning News, ha estado en contacto con muchos diplomáticos culturales, y que por ello “sentía profundamente que uno de los más distinguidos y de más alcance mundial es el mexicano Jorge Alberto Lozoya, a quien elogió “por obrar milagros en la diplomacia cultural con China, Malasia, España y otros países de América Latina”.

Lozoya, como promotor cultural, también concibió y dirigió el Museo Internacional del Barroco en Puebla, México (que abrió sus puertas en 2016), diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, construido con fondos públicos y privados y dotado con los mayores avances en tecnología museogràfico, acotó Brettell.

Lozoya se refirió al premio concedido a su persona como “inmerecido”, y mencionó que en su larga trayectoria en asuntos internacionales y culturales siempre ha estado guiado por un propósito:

“Como diplomático, me interesaba mucho fomentar actividades a nivel mundial para aminorar las tensiones y la violencia a través de un mejor entendimiento de los intereses sociales extranjeros. Siendo historiador, muy pronto aprendí que conocer los objetivos de sus vecinos no es una tarea fácil” dijo el diplomático mexicano.

“Si uno no trabaja en el entendimiento mutuo, el resultado natural son los conflictos. Yo insisto en la necesidad de trabajar en cooperación. El arte y la cultura son instrumentos importantes para lograr ese propósito”, concluyó Lozoya.

(Con información de The Dallas Morning News, el News Center de The University of Texas at Dallas (utdallas.edu) y el portal mib.puebla.gob.mx del Museo Internacional del Barroco).

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente