Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Plantea AMLO crear banco estatal tras cese de negociaciones por Banamex

Publicado el Jue, 25/05/2023

EFE

Ciudad de M茅xico, 25 May.- Tras fracasar las negociaciones entre M茅xico y Citigroup para vender Banamex al sector privado en ese pa铆s por las condiciones impuestas por el Presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, el Mandatario plantea ahora asumir en solitario esa adquisici贸n y crear un gran banco estatal, algo que genera dudas entre los analistas.

鈥淪i no quiere vender, pues vamos a hablar con ellos, o sea, no descartamos la posibilidad (...) porque nosotros s铆 necesitamos un banco (...), es una oportunidad鈥, coment贸 L贸pez Obrador en su conferencia desde el Palacio Nacional.

El Mandatario dijo que su adquisici贸n podr铆a ser a trav茅s de una asociaci贸n p煤blico-privada y asegur贸 que el Gobierno mexicano cuenta con finanzas sanas y tiene capacidad de endeudamiento.

DUDAS SOBRE EL BANCO ESTATAL

La directora de An谩lisis Econ贸mico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consider贸 hoy que con su anuncio, Citi quit贸 todo el 鈥渕iedo鈥 y la 鈥渁versi贸n al riesgo鈥 que hab铆a generado el presidente L贸pez Obrador en el proceso de compra-venta de Banamex y evitar que disminuyera su valor.

Tambi茅n se帽al贸 que una posible compra por el Gobierno mexicano 鈥渘o ser铆a bueno para nadie. Ni para el Gobierno, ni para la empresa, ni para nadie鈥.

En esto coincidi贸 un an谩lisis del Bank of America, que concluy贸 que la compra por el Gobierno mexicano podr铆a impactar al sector bancario establecido, ya que es el cuarto banco m谩s grande en el pa铆s.

Aparte, la subdirectora de An谩lisis Econ贸mico en grupo financiero Monex, Janneth Quiroz, reflexion贸 que de salir en M茅xico incrementar铆a el inter茅s, al conocerse m谩s de cerca que es 鈥渦n banco rentable鈥 por lo que augur贸 鈥渦na buena demanda鈥.

Asimismo, Daniel Becker, miembro de la Asociaci贸n de Bancos de M茅xico, se帽al贸 que ser铆a positiva la entrada a la bolsa de Banamex, ya que terminar铆a con a帽os de sequ铆a en el apetito al riesgo en el mercado financiero mexicano, en medio de menos emisores y acciones deslistadas.

PROCESO TRUNCADO

Citi anunci贸 en enero de 2022 su intenci贸n de vender parte de su negocio en M茅xico, principalmente su cartera de consumo y parte de su patrimonio, mientras que mantendr铆a su cartera de grandes corporativos.

Desde entonces, L贸pez Obrador condicion贸 su venta a factores como que se vendiera a capital mexicano, que se pagaran impuestos por la transacci贸n, no se tuvieran saldos pendientes tributarios y que el patrimonio cultural de Banamex quedara en el pa铆s.

A la puja se sumaron algunos de los principales bancos en M茅xico como Inbursa, del magnate Carlos Slim; Banco Azteca, Banorte, Santander y Mifel, entre otros.

Sin embargo, uno a uno fueron abandonando su intenci贸n hasta el 煤ltimo negociante, Grupo M茅xico, en medio de la ocupaci贸n por parte de las Fuerzas Armadas a una concesi贸n de la compa帽铆a por 120 kil贸metros de v铆as ferroviarias, que se ha calificado de expropiaci贸n.

Este mi茅rcoles, Citi anunci贸 que dejar谩 de lado las negociaciones entre particulares y defini贸 que la venta de Banamex se dar谩 a trav茅s del mercado de valores mediante una oferta p煤blica inicial (OPI) en 2025.

En este sentido, L贸pez Obrador dijo que la administraci贸n p煤blica podr铆a disponer de hasta 3.000 millones de d贸lares y ofertar acciones por 2.000 millones de d贸lares, si el valor de venta a煤n ronda los 7.000 millones de d贸lares

鈥淓s un buen negocio鈥, afirm贸 L贸pez Obrador, pues sostuvo que el principal cliente de los bancos es el Gobierno.

Banamex, cuarto grupo bancario del pa铆s, fue adquirido en 2001 por Citigroup por 12.500 millones de d贸lares, y tiene actualmente 1.300 sucursales, 9.000 cajeros autom谩ticos, 6.600 clientes comerciales y 12,7 millones de clientes privados, adem谩s de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.

Citi precis贸, no obstante, que la OPI se completar铆a en 2025, lo que implica que el Mandatario habr谩 dejado el poder, ya que en M茅xico no se permite la reelecci贸n presidencial y las pr贸ximas elecciones son en junio en 2024.

Siller explic贸 que para esta operaci贸n en M茅xico o Estados Unidos requerir谩 la autorizaci贸n de la autoridad competente, que en el pa铆s es la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores.

Tras conocerse la resoluci贸n del grupo estadounidense, las bolsas mexicanas reaccionaron de inmediato y levantaron la mano para ser parte de su incursi贸n en el mercado de valores mexicano.

Por una parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indic贸 que cuenta 鈥渃on la infraestructura, la ventana para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompa帽ar un proceso de este tama帽o e importancia鈥, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) destac贸 que son 鈥渓a mejor opci贸n鈥 para realizar esta operaci贸n por ser la 鈥渂olsa m谩s tecnol贸gica e innovadora鈥. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente