Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pide Tamaulipas frenar deportaciones de extranjeros desde EUA

Publicado el Dom, 05/04/2020

MOBILNEWS.MX

Ciudad Victoria, Tamps., 5 Abr.- Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y con la intenci贸n de reducir la posible multiplicaci贸n de contagios, el Gobierno de Tamaulipas solicit贸 nuevamente la intervenci贸n del Gobierno Federal, para que, a la brevedad se d茅 soluci贸n y frene las deportaciones de Estados Unidos  de ciudadanos extranjeros.

鈥淗acemos un llamado en茅rgico a la federaci贸n para atender la situaci贸n que prevalece en el estado, porque el problema crece cuando empiezan a deportar por esta frontera a los migrantes extranjeros a quienes la  federaci贸n acept贸 que los retornaran por Tamaulipas y esto complica la situaci贸n ante la pandemia que hoy se vive 鈥, dicha situaci贸n viene ocurriendo, desde el pasado 19 de marzo.

C茅sar Augusto Ver谩stegui Ostos, Secretario General de Gobierno, inst贸 a la Secretar铆a de Gobernaci贸n y al Instituto Nacional de Migraci贸n para que den cumplimiento con los acuerdos emanados de la reuni贸n del 3 de Julio de 2019  donde se garantiz贸 la movilidad de extranjeros desde la frontera para evitar que se quedar谩n concentrados masivamente en los municipios fronterizos de Tamaulipas.

Estados Unidos actualmente es el epicentro del COVID-19 y los deportados son retornados de varios estados, algunos de ellos, son actualmente punto rojo o m谩s cr铆tico por el n煤mero de contagios y fallecimientos por el COVID-19.

El acuerdo, de julio de 2019, tambi茅n establece que Tamaulipas, no ser铆a un estado receptor de migrantes y la federaci贸n se compromet铆a a  establecer un albergue para migrantes con los debidos servicios fuera del territorio tamaulipeco.

En conferencia de prensa, tambi茅n la Subsecretaria de Legalidad, Gloria Elena Garza Jim茅nez, inform贸 que al d铆a de hoy, son 2 mil 700 personas que se encuentran en Casas de Migrante, establecidas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros; pero se calcula, adicionalmente la presencia en la frontera de por lo menos 10 mil personas (migrantes) de las cuales el gobierno federal, no ha brindado informaci贸n al estado, sobre su paradero y estatus migratorio.

Cabe se帽alar que el Gobierno de Tamaulipas ya ha reiterado, por la v铆a formal a la Secretar铆a de Gobernaci贸n, que es necesario, respetar  los acuerdos hechos entre el estado y la federaci贸n en julio de 2019.

Por otra parte, a preguntas de reporteros, el Secretario, General de Gobierno, C茅sar Ver谩stegui,  lament贸 que el delegado  del Gobierno Federal en Tamaulipas, no acate las indicaciones del Presidente de la Rep煤blica, de que ante la contingencia sanitaria, deber谩n entregar los apoyos a los adultos mayores Casa por Casa y no en concentraciones masivas e ignorando las disposiciones de salud y exponiendo a los adultos mayores de posibles contagios. 
 
Dijo que el gobierno estatal, seguir谩 protegiendo la salud de las familias e hizo un llamado al delegado para que  actu茅 con responsabilidad y,  cuide la integridad de la poblaci贸n tamaulipeca, por lo que deber谩n acatarse las medidas de salud  primarias, de no congregar grupos de personas y con ello, disminuir  riesgos de la propagaci贸n de contagios y evitar posibles fallecimientos.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente