Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pide S铆 por M茅xico a oposici贸n presentar candidato 煤nico en 2024

Publicado el Mi茅, 20/10/2021

EFE

M茅xico, 20 Oct.- La agrupaci贸n S铆 por M茅xico, conformada por asociaciones contrarias al Gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, pidi贸 este mi茅rcoles a los partidos de la oposici贸n presentar un candidato 煤nico en las elecciones presidenciales de 2024 y rechazar en el Congreso la propuesta de reforma el茅ctrica.

"Lograr una candidatura presidencial de unidad de toda la oposici贸n para ganar la elecci贸n de 2024. S铆 por M茅xico exhorta a los partidos de la oposici贸n y a los potenciales candidatos para que inicien un proceso de di谩logo", dijo en rueda de prensa el empresario Gustavo de Hoyos, cofundador de la agrupaci贸n.

Nacida justo hace un a帽o, S铆 por M茅xico logr贸 que los partidos Acci贸n Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD) formaran la coalici贸n Va por M茅xico en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

En esos comicios, la coalici贸n oficialista liderada por el Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena) de L贸pez Obrador retuvo la mayor铆a absoluta de la C谩mara de Diputados pero no alcanz贸 la mayor铆a calificada de dos tercios para reformar la Constituci贸n.

La agrupaci贸n opositora aspira ahora a que en 2024 se forme "el primer Gobierno de coalici贸n de la historia de M茅xico" al que tambi茅n se sume el liberal Movimiento Ciudadano (MC), partido no adscrito ni a la alianza oficialista ni a la opositora.

El activista Claudio X. Gonz谩lez, tambi茅n cofundador de la agrupaci贸n, pidi贸 tambi茅n un candidato de unidad a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de M茅xico, ya que en los pasados comicios la oposici贸n gan贸 en nueve de las 16 alcald铆as de la capital.

"Para m铆, el principal aprendizaje que nos deja la pasada elecci贸n es que Morena no es invencible y la oposici贸n, es decir la coalici贸n Va por M茅xico y Movimiento Ciudadano juntos, pueden ganar la elecci贸n presidencial y la jefatura de Gobierno en el 2024", confi贸.

Sin embargo la agrupaci贸n, formada por 400 asociaciones empresariales, conservadoras y religiosas, rehus贸 dar nombres de posibles candidatos para 2024, a帽o en el que debe finalizar la Presidencia de L贸pez Obrador.

Por parte del oficialismo, los aspirantes que suenan con m谩s fuerza para suceder a L贸pez Obrador son la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de M茅xico, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Aunque L贸pez Obrador tambi茅n ha se帽alado como posibles sucesores a los embajadores mexicanos en la ONU y en Estados Unidos, Juan Ram贸n de la Fuente y Esteban Moctezuma, o las secretarias de Econom铆a y de Energ铆a, Tatiana Clouthier y Roc铆o Nahle.

CONTRA LA REFORMA EL脡CTRICA

S铆 por M茅xico hizo adem谩s un contundente llamado a que los partidos opositores voten en contra de la propuesta de reforma constitucional de L贸pez Obrador que limita la participaci贸n privada en el sector el茅ctrico, especialmente al PRI, que ha abierto la puerta a estudiar la iniciativa.

Beatriz Pag茅s, portavoz de S铆 por M茅xico y exdiputada priista, advirti贸 a su antiguo partido que votar a favor de la reforma supondr铆a una "traici贸n a M茅xico" que convertir铆a al pa铆s "en otra Venezuela".

Avis贸 que la iniciativa de reforma, que necesita del apoyo de alg煤n partido de la oposici贸n para salir adelante, "es la m谩s nociva y devastadora de todas porque tendr铆a consecuencias catastr贸ficas para los consumidores, las empresas, la inversi贸n, el empleo, la econom铆a, las finanzas p煤blicas y el medioambiente".

"Debe quedar muy claro que no hay margen para vacilaciones", sentenci贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente