Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 18:00 a 20:00 horas.

Percibe AMLO machismo en críticas a su nominada al Banxico

Publicado el Jue, 25/11/2021

EFE

México, 25 Nov.- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este jueves que el machismo podría estar detrás de las críticas contra su nominada a gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, cuestionada por su presunta falta de experiencia monetaria, requisito legal para ocupar el cargo.

"Ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, honesta. A lo mejor, no les gusta que sea mujer, porque también el conservadurismo es muy machista", señaló el presidente en su rueda de prensa diaria.

La nominación de Rodríguez Ceja, revelada el miércoles por el presidente, despertó críticas de senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y algunos financieros que afirman que carece de "reconocida competencia en materia monetaria", como obliga la Ley del Banco de México.

Pero López Obrador defendió a Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, al acusar a los "conservadores" de "hipocresía" porque "se disfrazan de feministas".

“Es un asunto de criterio y también de nuestros adversarios, no les gusta nada, pero se trata de una profesional de las finanzas, de la Hacienda Pública, de lo monetario porque es un asunto de interpretación. Imagínense, la subsecretaria de Egresos que maneja todo el presupuesto", justificó.

El proceso también ha causado polémica tras trascender el martes que el presidente eliminó desde agosto la candidatura de Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda, para gobernar el Banco de México, a pesar de haberlo postulado en junio.

En medio del revuelo el peso mexicano ha estado esta semana en su nivel más débil desde marzo, tras superar los 21 pesos mexicanos por dólar.

Aun así, López Obrador "dio por hecho" que Rodríguez Ceja contará con el aval del Senado, donde su alianza de partidos controla la mayoría.

“No (hay plan b), porque van a aprobarla, porque sería un despropósito, sería actuar de mala fe, y la mayoría de los senadores son gentes responsable”, aseguró el mandatario.

La subsecretaria apareció en un vídeo el miércoles en el que prometió cumplir "con la función establecida en el marco normativo de esta institución (Banxico)".

"Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México", prometió junto a Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda.

El presidente defendió este jueves que la subsecretaria ha manejado "todo el presupuesto", que equivale a 6 billones de pesos (alrededor de 300.000 millones de dólares), por lo que "sí cumple con los requisitos".

"¿Cómo no va a tener experiencia? Además, de tiempo atrás ha venido ocupando cargos que tienen que ver con las finanzas públicas, con la Hacienda, es una muy buena profesional, honesta, responsable, pero nuestros adversarios no les va a gustar nada”, argumentó.
 

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente