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Pasan de 'benditas redes sociales' a adversarias de AMLO

Publicado el Vie, 22/01/2021

EFE

M茅xico, 22 Ene.- Cuando Andr茅s Manuel L贸pez Obrador asumi贸 la Presidencia mexicana hace dos a帽os agradeci贸 a las "benditas redes sociales" por su triunfo, y por mucho tiempo las ha alabado en sus conferencias matutinas, pero ahora confronta a Twitter y Facebook al acusarlos de censura e, incluso, de tener un sesgo en su contra.

Para el presidente, 鈥渓as redes sociales pasaron de ser benditas a ser redes de censura y de servilismo a los intereses de la mafia del poder en un dos por tres鈥, explica a Efe la profesora Georgina Flores, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

CAMBIO DE ACTITUD

En su victoria electoral del 1 de julio de 2018, L贸pez Obrador adjudic贸 su triunfo a las redes sociales, donde los entonces opositores cuestionaron con libertad al Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Los medios de informaci贸n no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisi贸n para la guerra sucia. Tambi茅n mi gratitud a las benditas redes sociales", declar贸 desde el Z贸calo de Ciudad de M茅xico.

Pero desde el ataque al capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero, L贸pez Obrador ha acusado a Twitter y Facebook de "censurar" a Donald Trump por suspender sus cuentas, en las que incitaba a la violencia.

Incluso, la semana pasada anunci贸 que plantear谩 al G20 su rechazo a que las redes sociales puedan "suspender la libertad de expresi贸n" y que M茅xico podr铆a crear su propia red social.

El conflicto escal贸 esta semana cuando L贸pez Obrador critic贸 en su rueda de prensa matutina al jefe de pol铆ticas p煤blicas de Twitter en M茅xico, Hugo Rodr铆guez Nicolat, porque antes trabaj贸 para pol铆ticos del Partido Acci贸n Nacional (PAN), principal opositor del presidente.

"Esto es importante porque no son solo las instituciones o los organismos o decir Twitter o 'Face', sino ver qui茅nes manejan estas instituciones, qui茅nes son, porque ustedes que son periodistas saben que es muy dif铆cil que haya neutralidad", argument贸 el mandatario.

CONTRADICCI脫N

Flores, investigadora de medios de comunicaci贸n y democracia, considera que la actitud de Facebook y Twitter no ha cambiado, pero L贸pez Obrador ve con preocupaci贸n lo que pas贸 con Trump, con quien ha presumido una "muy buena relaci贸n".

鈥淓l discurso pasado del presidente nos da elementos para ver que las redes dejaron de ser benditas para ser malditas precisamente porque hay un inter茅s en anticiparse a lo que podr铆a pasar, tomando como referencia lo ocurrido de Estados Unidos鈥, indica la acad茅mica de FLACSO.

La profesora tambi茅n se帽ala la contradicci贸n del presidente, quien por una parte se dice v铆ctima de la censura y por otra suele cuestionar a periodistas y cr铆ticos de su Gobierno.

"Eso por supuesto es grav铆simo, sobre todo en un pa铆s como este, donde las agresiones y los asesinatos a periodistas constituyen un problema que requiere atenci贸n urgente鈥, expresa.

L脥DER EN LAS REDES

Con m谩s de 7,7 millones de seguidores, L贸pez Obrador es el mandatario de Am茅rica Latina m谩s popular en Twitter e incluso est谩 por encima de cualquier l铆der europeo, de acuerdo con el sitio Twiplomacy.

鈥淟贸pez Obrador ha sido muy inteligente, y su equipo tambi茅n, en el manejo de las redes sociales para manejar la opini贸n p煤blica y las percepciones, es alguien con el perfil del expresidente de Estados Unidos", expone Hugo G贸mez, director general de la agencia Human Connections Media.

El presidente, quien tiene cerca de 8 millones de seguidores en Facebook y 2,4 millones de suscriptores en YouTube, se ha enfrascado con Twitter porque es la red social con usuarios m谩s interesados en pol铆tica, opina G贸mez.

Sergio Lara, investigador de Human Connections, expone que el mandatario usa una estrategia de comunicaci贸n en la que se aprovecha de posturas pol茅micas para mantenerse en la conversaci贸n.

鈥淐uando hay una postura as铆 de puntual, 煤nica y directa, el nivel de inter茅s aumenta, es una maniobra inteligente porque saben que este inter茅s crece con este tipo de circunstancias鈥, considera.

驴CENSURA O CONTROL?

Las cr铆ticas del presidente y la postura de Trump han dividido a los usuarios de M茅xico sobre qui茅n debe regular las redes sociales.

鈥淟os usuarios de las redes sociales piden que haya un control, pero no saben exactamente c贸mo, porque muchos de nosotros, especialmente en M茅xico, hemos sido v铆ctimas de creer estas noticias falsas", indica G贸mez.

Pero la profesora Flores lamenta que el debate urgente se pierda entre las declaraciones pol铆ticas del presidente.

鈥淢e preocupa que esta discusi贸n que es bastante necesaria sobre las empresas de redes sociales y la polarizaci贸n termine perdi茅ndose en este tipo de discusiones mucho m谩s banales y superficiales", concluye.

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