Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Partidos no han regresado ni recortado a煤n su presupuesto, afirma INE

Publicado el Lun, 19/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 19 Ago.- Hasta ahora, ning煤n partido pol铆tico regres贸 o recort贸 su presupuesto, aunque algunos de ellos se comprometieron a hacerlo, asegur贸 el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo C贸rdova.

鈥淒espu茅s de 2017 no ha ocurrido eso鈥, dijo al precisar que todos los partidos pueden tomar e informar esta decisi贸n en cualquier momento, porque no hay plazo para que lo hagan.

Detall贸 que una vez que se determina el presupuesto, aplicando la f贸rmula constitucional y que debe ser aprobado por la C谩mara de Diputados, se distribuye a lo largo del a帽o en 12 mensualidades; cada mes la Secretar铆a de Hacienda le transfiere al INE la cantidad mensual y en ese momento se hacen los dep贸sitos en las cuentas de los partidos.

鈥淓l partido, que con anticipaci贸n, le pida al instituto que no se le deposite todo o en parte, no se le deposita y eso se le regresa a la Secretar铆a de Hacienda鈥, que es la 煤nica v铆a legal para reducir el financiamiento de los partidos.

Tras aclarar que hasta ahora no tuvo ninguna reuni贸n con la Secretar铆a de Hacienda para disminuir el financiamiento a los partidos pol铆ticos, sostuvo que corresponde a los legisladores discutir y en todo caso ajustar los c谩lculos para determinar los montos que se destinan a los partidos pol铆ticos.

Asegur贸 que la propuesta de reducir el financiamiento no es nueva, ya se hab铆a presentado antes por el Partido Acci贸n Nacional, por el Revolucionario Institucional y ahora por el Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), cada uno durante sus periodos de gobierno y es importante que se discuta; tambi茅n se plante贸 discutir la distribuci贸n de la Bolsa de dinero p煤blico entre los partidos.

 鈥淓n la democracia siempre es pertinente discutir lo que no se vale democr谩ticamente, es imponerse en esa discusi贸n que es indispensable porque al final las consecuencias pueden ser peores鈥, sostuvo.

Previo a su reuni贸n con legisladores, el consejero presidente coment贸 que responder谩 a dudas y cuestionamientos de los diputados sobre el funcionamiento y avances del INE, sobre todo del impacto y aterrizaje de la reforma electoral de 2014 y cu谩les son las 谩reas de oportunidad.

鈥淰a a ser parte de un di谩logo que est谩 abierto y que est谩 apenas empezando en t茅rminos de una eventual ponderaci贸n si es conveniente o no tener una reforma electoral鈥, resalt贸, al destacar que el ejercicio de parlamento abierto es 煤til, pues demuestra que muchas de las premisas de las que se part铆an, de las m谩s de 100 iniciativas, son equivocadas.

Respecto a la propuesta de regular los salarios de organismos aut贸nomos, coment贸 que es una decisi贸n que se tomar谩 en el Congreso y en la Suprema Corte de Justicia y el instituto acatar谩 la resoluci贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente