Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

PAN y senador sin partido acusan fraude en elecci贸n de ombudsperson

Publicado el Jue, 07/11/2019

NOTIMEX / Elizabeth Rodr铆guez Mora

M茅xico, 7 Nov.- Los senadores del PAN encabezados por su coordinador Mauricio Kuri, as铆 como el legislador Emilio 脕lvarez Icaza, denunciaron presunto fraude en la elecci贸n de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que pedir谩n que se reponga el proceso.

En conferencia de prensa, expusieron que en el Pleno hab铆a 116 senadores y no 114 como se dijo al momento de dar el conteo de los votos para elegir al candidato o a la candidata para ese puesto, y debido a ello se帽alaron que se robaron o desaparecieron dos votos.

Adem谩s los legisladores del Partido Acci贸n Nacional (PAN) mostraron un video de la votaci贸n y con lista en mano de cada uno de los senadores que emiti贸 su sufragio demostraron que pasaron a depositar su voto en la urna 116.

Es decir, con 114 senadores presentes se lograron apenas los 76 votos de la mayor铆a calificada como lo exige la Constituci贸n; sin embargo, como son 116 senadores los que se muestran en el video que estaban presentes ya no se alcanza la mayor铆a calificada, porque Piedra Ibarra hubiera tenido que lograr 78.

Kenia L贸pez Rabad谩n, presidenta de la Comisi贸n de Derechos Humanos, indic贸 que es una verg眉enza que sucedan cosas as铆 en el Senado, por lo que anunci贸 diversas acciones. Pedir谩n que se anule el proceso y se reponga, y se investigue c贸mo fue que dos votos se "perdieron" o no se contaron.

Adem谩s se denunciar谩 primero ante las autoridades de gobierno del Senado, como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, y se har谩 la denuncia penal ante la Fiscal铆a que corresponda, incluso acudir谩n a instancias internacionales.

La legisladora dijo que el delito que se denunciar铆a por la v铆a penal ser铆a por ejercicio il铆cito del poder p煤blico y por fraude en la elecci贸n; adem谩s detall贸 que son 116 boletas emitidas en la urna y la Mesa Directiva solamente da cuenta de 76, m谩s 24, m谩s ocho, m谩s seis abstenciones, lo que da 114. "Hay una diferencia de dos boletas que hace trascedente la votaci贸n".

"隆Es una verg眉enza! Es una muestra de que este pa铆s s铆 puede estar peor; es una verg眉enza para la Mesa Directiva de este Senado", recalc贸 en la conferencia con medios.

A su vez Emilio 脕lvarez Icaza, senador sin partido, pidi贸 a la Mesa Directiva que resguarde la integridad de los videos no s贸lo del Canal del Congreso sino del circuito cerrado, pues ah铆 se evidencia el fraude.

Por su parte el panista Dami谩n Zepeda reiter贸 que lo primero que har谩n es pedir que se anule la votaci贸n, que se reponga el procedimiento, que se exhiban y protejan todos los videos, abrir una investigaci贸n interna y de ella derive una denuncia pol铆tica, administrativa y penal para los responsables de la planeaci贸n y ejecuci贸n de ese fraude.

"El llamado a los senadores de Morena es a que no encubran este fraude, pues no creo que muchos de ellos hayan formado parte, pero que no protejan. Es innegable que hubo fraude", subray贸.

"A Rosario Piedra Ibarra que con dignidad no acepte, porque no logr贸 los votos, cualquier persona honesta lo que hace es pedir que se investigue primero", apunt贸.

EL PAN PERDI脫 A LA BUENA: MONREAL

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la Rep煤blica "perdi贸 a la buena" en la elecci贸n de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya que no alcanz贸 a reunir los votos para su rechazo, asegur贸 el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

Durante una entrevista que concedi贸 al salir de Palacio Nacional, luego de una reuni贸n de legisladores esa fuerza pol铆tica, el Partido Verde Ecologista, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, con el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, Monreal 脕vila aclar贸 "que de ninguna manera pude solicitarse una reposici贸n del procedimiento toda vez que ya es un hecho consumado".

En torno a las supuestas trampas que denunci贸 la oposici贸n, luego de concretarse la elecci贸n de Piedra ibarra como nueva titular de la CNDH, el senador zacatecano sostuvo que es incongruente denunciar que faltaron o que hubieran sobrado dos sufragios.

Por lo que hace a un v铆deo que dejaba aparentes dudas sobre la validez de su propia participaci贸n en el momento de depositar su voto en la urna transparente, asegur贸 que 茅l mismo hizo circular ese mismo video en c谩mara lenta, donde queda claro que la papeleta entra perfectamente doblada pero al caer se extiende y por ello es falso que hubiera doble sufragio.

Ricardo Monreal reiter贸 que la persona de Rosario Piedra Ibarra, y su perfil profesional, fueron debidamente analizados y votados en las comisiones correspondientes, por lo que descart贸 cualquier tipo de duda.

Demandan resguardar videos de Canal del Congreso y circuito cerrado.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente