Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Opositores de AMLO consiguen acampar en el Z贸calo

Publicado el Mi茅, 23/09/2020

EFE

M茅xico, 23 Sep.- Los manifestantes que desde el fin de semana bloquean el centro de la capital mexicana para exigir la renuncia del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador lograron este mi茅rcoles acceder y acampar en la emblem谩tica plaza del Z贸calo, donde se alza el Palacio Nacional, tras un fallo judicial favorable.

"Vamos a cubrir toda la plancha del Z贸calo", expres贸 despu茅s de unos momentos tensos con la polic铆a el dirigente del Frente Nacional Anti Andr茅s Manuel L贸pez Obrador (Frena), Gilberto Lozano, que junto a un centenar de manifestantes conservadores accedi贸 a la plaza.

La polic铆a capitalina cerc贸 la mitad de la explanada del Z贸calo con vallas y una fuerte presencia de agentes, que los manifestantes intentaron burlar alegando el amparo obtenido este mi茅rcoles por parte de un juez que los autoriz贸 a instalarse en la plaza.

El subsecretario de Gobierno de Ciudad de M茅xico, Arturo Medina, compareci贸 en el Z贸calo para dialogar con los manifestantes y ofrecerles una soluci贸n de movilidad en consonancia con la orden judicial y las disposiciones sanitarias dispuestas en la ciudad por la pandemia de la COVID-19.

Medina afirm贸 que intent贸 ponerse de acuerdo con los integrantes de Frena antes de este acceso precipitado a la plaza, pero que "no fue posible" porque "no quisieron".

Asimismo, asegur贸 que no se liberar谩 por completo la plaza para "garantizar que todas las expresiones publicas se lleven a cabo" con seguridad.

El colectivo derechista Frena permanece acampado con un centenar de tiendas de campa帽a en la Avenida Ju谩rez, del centro de Ciudad de M茅xico, desde el pasado s谩bado, cuando reclam贸 acceder al Z贸calo para exigir la renuncia del presidente, pero la polic铆a lo impidi贸.

Las autoridades alegaron que deb铆an cumplir con las medidas sanitarias y, adem谩s, deb铆an evitar colisiones con otras manifestaciones, ya que ese lugar es tradicional para protestar.

Sin embargo, este mi茅rcoles los opositores consiguieron un fallo judicial para establecerse en el Z贸calo, adonde se dirigieron sin comunicarse con las autoridades.

"La verdad (el subsecretario Medina) no tiene nada que charlar, simplemente indicarnos el lugar (del Z贸calo) donde vamos a empezar a poner las tiendas de campa帽a. No hay nada que dialogar. Tienen que cumplir la orden federal, es todo", insisti贸 Lozano.

El dirigente asegur贸 que se movilizar谩n unos "siete millones de mexicanos" de distintos puntos del pa铆s en el Z贸calo hasta el 30 de noviembre, cuando Frena calcula que dimitir谩 L贸pez Obrador, algo que parece muy alejado de la realidad.

"Nuestra expectativa es que (L贸pez Obrador) renuncie antes del 30 de noviembre. Si por alguna cosa se prolongara, a ra铆z de lo que pas贸 el s谩bado tenemos cubiertos los siguientes dos a帽os para efectos de mantener la vigilancia sobre este nefasto Gobierno", indic贸 Lozano.

L贸pez Obrador se ha burlado de este movimiento derechista asegurando que sus l铆deres no duermen en las tiendas de campa帽a, sino que se van a dormir a "hoteles". 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente