Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

No se pagaron premios a hospitales por rifa del avi贸n, confirma Lotenal

Publicado el Lun, 17/01/2022

MOBILNEWS.MX / Edmundo Crespo

M茅xico, 18 Ene.- Todo qued贸 en palabras, la Loter铆a Nacional (Lotenal) no pag贸 ninguno de los premios de 20 millones de pesos que presuntamente correspond铆an a 13 cachitos premiados del sorteo del avi贸n presidencial de igual n煤mero de hospitales covid por una raz贸n muy sencilla: No los vendi贸.

As铆 lo confirma la respuesta del organismo 鈥榩ara la asistencia p煤blica鈥 en una respuesta a una solicitud de informaci贸n interpuesta por MOBILNEWS.MX en octubre de 2021.

En dicha petici贸n de transparencia se ped铆a a la Lotenal que entregara copia de los 13 recibos de pago de los premios correspondientes a los cachitos ganadores de los hosp铆tales del GRAN SORTEO ESPECIAL N脷MERO 235 celebrado el 15 de septiembre de 2020麓.

En la misma solicitud se ped铆a que, en caso de no haberse realizado el pago correspondiente, se informara qu茅 se hizo con los recursos de esos premios.

Los 鈥榗achitos鈥 solicitados, corresponden a los n煤meros premiados, mismos que fueron publicados como "vendidos" en la lista de resultados" que hizo p煤blica la misma Loter铆a Nacional el d铆a del sorteo, y enlistados en un tuit del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) dos d铆as despu茅s del sorteo (https://twitter.com/INSABI_mx/status/1306657202506170368?s=20).

Fue de ah铆 de donde se obtuvo la lista para la solicitud de informaci贸n a la Lotenal y se agreg贸 el n煤mero 1355167, que no estaba incluido en una respuesta previa de las copias de los recibos de pago de los premios del sorteo.

A esta petici贸n, la Loter铆a Nacional respondi贸 lo siguiente: 

"Se informa que en los archivos de la Direcci贸n de Programaci贸n y Presupuesto y 谩reas que la conforman, no existe la informaci贸n solicitada, en raz贸n de que, a la fecha del presente oficio, no se presentaron a cobro ning煤n boleto premiado del Gran Sorteo Especial 235 con los n煤meros indicados en la solicitud durante la vigencia de los mismos, m谩s todav铆a cuando ha prescrito el derecho al cobro  de los premios, de conformidad con el art铆culo 5 de las Reglas Espec铆ficas del Gran Sorteo Especial que nos ocupa".

Este p谩rrafo, sencillo y sucinto, confirma que la instituci贸n no pag贸 a ning煤n hospital covid ning煤n premio de 20 millones de pesos, producto de la 鈥榬ifa del avi贸n presidencial鈥.

En la respuesta, firmada por Enrique V谩zquez Villagrana, Director de Programaci贸n y Presupuesto de la Lotenal, se detalla, adem谩s, que el cachito premiado n煤mero 1355167, que no corresponde a los hospitales, no se present贸 para cobro y los 20 millones de pesos correspondientes pasaron a ser ingreso de la instituci贸n.

"Respecto del billete con n煤mero 1355167, de conformidad con el art铆culo 5 de las Reglas Espec铆ficas del Gran Sorteo Especial 235, se establece que el derecho a cobro de los premios prescribir铆a en un a帽o contado a partir del d铆a siguiente al de la fecha de celebraci贸n del sorteo. Por lo que los billetes premiados que hayan sido vendidos y no sean cobrados por el ganador en la vigencia establecida, se convierten en premios caducos, es decir, una obligaci贸n de pago de la Lotenal que no fue reclamada, por lo que se reflejan en los Estados Financieros como productos".

PERO, 驴Y LOS 13 CACHITOS PREMIADOS DE LOS HOSPITALES?

La Lotenal, en sus respuesta, detalla lo siguiente: "Por lo que corresponde a los billetes con n煤meros 1060378, 1249213, 1285450, 1418038, 4300072, 4718493, 5242187, 5276341 , 5286423, 5349161 , 5352100, 5407604 y 5943830; se realiz贸 el proceso de cierre de la devoluci贸n de billete in煤til de acuerdo con la operaci贸n LN-6113-MOP-PO-16 denominada 鈥楻egistro de la Devoluci贸n electr贸nica en el Sistema Loter铆as de Organismos de Venta y Vendedores Ambulantes de Billete鈥 del Manual de Operaci贸n de Cr茅dito y Cobranza, de esta Entidad. Por lo que se pone a disposici贸n del solicitante el proceso en menci贸n, el cual consta de 2 fojas en copia simple, documento que obra de forma f铆sica".

En otras palabras, estos billetes nunca fueron vendidos, por lo que no fueron ni entregados al Insabi, ni entregados a los hospitales, debido a que, seg煤n las respuestas de las autoridades antes expuestas, fueron "billetes in煤tiles".

Esta es una m谩s de las mentiras del llamado sorteo del 鈥楢vi贸n presidencial鈥. Hace algunas semanas MobilNews.mx public贸 una investigaci贸n sobre 鈥淟as 4 mentiras del sorteo del avi贸n presidencial鈥 (https://mobilnews.mx/pais/las-4-mentiras-del-sorteo-del-avion-presidenc鈥).

LA CR脫NICA DEL GRAN ENGA脩O: REPARTO DE CACHITOS A HOSPITALES COVID

El 8 de septiembre de 2020, a una semana de la realizaci贸n del sorteo el presidente anuncio el reparto de un mill贸n de cachitos entre los hospitales covid. Ese mismo d铆a el entonces director de la Lotenal, Ernesto Prieto Ortega, hoy director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, inform贸 que llevaban 1,907.6 millones de pesos vendidos, esto no alcanzaba a cubrir el total de premios de 2 mil millones de pesos.

"Quiero aprovechar para decir que los hospitales de covid van a contar con un n煤mero determinado de boletos, el Insabi les va a entregar estos boletos. Ese recurso viene de lo que entrega la Fiscal铆a General de la Rep煤blica por decomisos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se van a entregar a los cerca de mil hospitales, a cada hospital alrededor de mil boletos, mil cachitos", anunci贸 L贸pez Obrador.

"Para que tengan esos boletos se va a levantar un acta en cada uno de los mil hospitales covid que hay en el pa铆s. Si son afortunados y se ganan un premio de 20 millones, ellos, los trabajadores de ese hospital, van a decidir en qu茅 van utilizar esos 20 millones, ya sea para equipo, para mejorar la situaci贸n del hospital, para uniformes, para protecci贸n del personal, para una ambulancia, para lo que ellos decidan".

Los siguientes d铆as autoridades locales y funcionarios del Insabi consignaron este reparto de cachitos en diversos medios y comunicados, como lo muestra el comunicado del 10 de septiembre del gobierno de Tabasco, cuando el actual Secretario de Gobernacion, Ad谩n Augusto L贸pez Hern谩ndez, gobernaba el estado (https://tabasco.gob.mx/noticias/dona-insabi-cachitos-de-la-rifa-del-avi鈥).

El actual director del Banco de Bienestar, V铆ctor Manuel Lamoyi Bocanegra, nombrado el pasado 16 de diciembre de 2021, fue el encargado de entregar por parte del Insabi 15,765 boletos para el sorteo del avi贸n presidencial, para 15 hospitales covid de Tabasco, a la secretaria de Salud estatal.

"En su oportunidad, V铆ctor Manuel Lamoyi (entonces titular de la Coordinaci贸n Nacional de Administraci贸n y Finanzas del Insabi) explic贸 que mediante esta iniciativa del presidente L贸pez Obrador en Tabasco 15 hospitales p煤blicos, que incluyen a unidades del IMSS, ISSSTE, ISSET, de la Secretar铆a de Salud, Marina, la Defensa Nacional y Pemex, recibieron mil 051 鈥榗achitos鈥 del sorteo cada uno", detalla el comunicado.

Dos d铆as despu茅s, el 12 de septiembre, el Insabi inform贸, a trav茅s de otro comunicado que los 951 hospitales estaban comenzando a recibir los cachitos (https://www.gob.mx/insabi/prensa/0-25-160-951-hospitales-publicos-empie鈥).

"A nombre del Gobierno de M茅xico, personal del Insabi, encabezado por su director general, Juan Antonio Ferrer Aguilar, recorre cada entidad para entregar los billetes a los nosocomios bajo un esquema coordinado con gobernadores y titulares de las secretar铆as de Salud estatales; a cada hospital corresponden mil 51 billetes o cachitos con valor de 500 pesos cada uno", detalla el comunicado.

"Si alg煤n hospital resulta ganador, el premio de 20 millones de pesos por cachito deber谩 utilizarse para complementar sus necesidades de infraestructura, equipamiento o insumos m茅dicos, independientemente de los recursos que se destinen al fortalecimiento del sector Salud, como resultado de lo que se obtenga por la venta de boletos".

Y dos d铆as despu茅s del sorteo en la conferencia matutina el Presidente festejaba con el director nacional de la Lotenal el 茅xito del sorteo, "estos no vendidos, estos 24, son del Insabi, o sea, que en total el Insabi va a recibir son 37 premios (incluyendo los 24 premios no vendidos y los de 13 hospitales), que son 740 millones de pesos".

Precisamente un a帽o despu茅s de que L贸pez Obrador anunci贸 el reparto de cachitos a los hospitales, el 8 de septiembre de 2021, y en el mismo lugar, su conferencia matutina, la encargada de la secci贸n 鈥渜ui茅n es qui茅n en las mentiras de la semana鈥, Elizabeth Garc铆a Vilchis, asegur贸 "cada uno de los 13 hospitales p煤blicos ganadores del sorteo en 2020 recibi贸 20 millones de pesos (de los premios de la rifa del avi贸n presidencial)".

La respuesta de la Lotenal confirma que esa instituci贸n no pag贸 a nadie los 13 premios de los cachitos premiados presuntamente entregados a los hospitales, 驴entonces qui茅n les entrego los 20 millones de pesos a cada uno que afirma Garc铆a Vilchis que se pagaron?, 驴de donde obtuvo esa instituci贸n el recurso para pagar los "premios" a los hospitales?, 驴cu谩l fue la justificaci贸n de la entrega del recurso? Eso lo sabremos en una siguiente entrega.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente